El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este miércoles la disolución de la Cámara de los Comunes para dar inicio a la campaña legislativa para las elecciones del 21 de octubre en Canadá.

Trudeau, quien busca un segundo mandato, se reunió con la gobernadora general, Julie Payette, para solicitarle la disolución de la Cámara baja del Parlamento, de acuerdo con su rol de representante de la reina Elizabeth II, jefe del Estado.

Me reuní con su excelencia, la gobernadora general, que accedió a mi demanda de disolver el Parlamento,

dijo Trudeau a la prensa.

El dirigente liberal de 47 años inició la campaña con una ligera ventaja en las encuestas sobre los conservadores liderados por Andrew Scheer.

Sin embargo, la tarea no está exenta de riesgos, pues en agosto un alto funcionario independiente del Parlamento acusó al primer ministro y a su entorno de presionar de manera indebida a la exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould.

Según la acusación, Trudeau habría ejercido presión para que intercediera a favor del grupo de ingeniería de Quebec, SNC-Lavalin, con el objeto de impedir un proceso judicial por corrupción contra esta empresa.

Este miércoles también, el diario Globe and Mail afirmó que la policía federal investiga sobre una posible obstrucción de la justicia en este caso, aunque el gobierno había rechazado levantar el secreto ministerial que protege a ciertos testigos.

El conservador Andrew Scheer acusó a Trudeau de “mentir a los canadienses” y de no tener “la autoridad moral” para gobernar.

Este asunto puede seguir a Trudeau durante la campaña de 40 días, en la que la lucha contra el cambio climático figura entre las prioridades de los canadienses junto con la economía, según un sondeo reciente.