Durante el primer semestre del año, la región sur-sureste lideró el crecimiento de la actividad industrial a nivel nacional, producto principalmente del efecto de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sector de la construcción.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo registró el mayor crecimiento anual en producción industrial en la primera mitad del 2023, con una tasa de 71.1%.

Puedes leer: Paquete Económico 2024: Tren Maya, el proyecto insignia de AMLO que recibirá la mayor inversión en el año

El segundo lugar fue para Oaxaca, con una variación de 21.4%, mientras el podio lo completó Tabasco al presentar un incremento de 16.4%.

Estas tres entidades, además de tener de común denominador al sector construcción como detonador industrial, han sido las más beneficiadas por la actual administración federal respecto a la asignación de recursos para sus grandes proyectos.

Quintana Roo es el estado más favorecido por el Tren Maya (en la ruta también están Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche) y del Aeropuerto de Tulum; Oaxaca, por el Corredor Transístmico (comparte con Veracruz) y Tabasco, por la refinería de Dos Bocas.

El reciente impulso en la inversión, atribuido a proyectos derivados del nearshoring y a la necesidad del gobierno federal por concluir sus obras insignia, puede perder fuerza en un entorno de altas tasas de interés y erosión en los márgenes de utilidad de las compañías (inflación)

advierte Ve por Más.

Te puede interesar: Corredor del Istmo requiere más que incentivos fiscales para detonar polos: consejero de la AMPIP

Los otros estados

Otros incrementos importantes en la actividad industrial, que comprende manufactura, construcción, minerías y energía, se dieron en San Luis Potosí (11.0% anual en el primer semestre del 2023), Baja California Sur (8.4%) e Hidalgo (7.4%).

En general, 26 de 32 entidades del país mostraron aumentos en su producción industrial en el periodo referido.

No dejar de leer: Paquete económico: AICM y AIFA tendrán casi el mismo presupuesto para 2024 

De las seis entidades con contracción fabril, destacan Estado de México (1.3%), Tamaulipas (5.9%) y Guerrero (7.4%).

Llama la atención el territorio mexiquense, uno de los motores industriales del país, cuya caída provino principalmente de la merma en construcción y donde las obras complementarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no se reflejan.

Para más información visita nuestro canal de YouTube