Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa, adelantó que seguirá con la “revitalización” de la banca de desarrollo como Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ya que es un elemento muy importante en la estrategia de financiamiento de los proyectos productivos del país.
El Director de Credit Analyst and the Head of Financial Institutions Group at Moody’s Local Mexico, Vicente Gómez, comentó en el evento “Análisis post-elecciones desde una perspectiva local” que la banca desarrollo será, sobre todo, un aliado de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Suponemos que, como parte de la cadena productiva, las pymes pueden estar en la última parte de la cadena, ahí es donde la banca de desarrollo puede fungir como un motor para la economía y para fomentar el crédito”, dijo Gómez.
Vicente Gómez mencionó que la penetración bancaria en México está por debajo de sus similares en América Latina, por ello es fundamental ver cómo se logra la inclusión financiera, a través del papel de la banca de desarrollo.
Además, de la banca de desarrollo, las pymes pueden encontrar socios también en la banca convencional, dijo el integrante de Moody’s.
El documento “100 pasos para la transformación”, de Claudia Sheinbaum Pardo, señala que, para lograr la revitalización de la banca de desarrollo, se deberá seguir con “la erradicación de las malas prácticas del pasado” que se utilizaban para privilegiar a grupos de interés.
Lo anterior, “permitiría promover la inversión en empresas exportadoras, en pymes, en la vivienda y en el sector agropecuario”.
También sostienen que el gobierno tiene la responsabilidad de apoyar a las mipymes a acceder a los mercados globales y con ello multiplicar sus consumidores potenciales.
Tasas de interés bajas, otro reto para el gobierno de Claudia Sheinbaum
El documento de Claudia Sheinbaum Pardo también hace referencia a la utilización de la banca de desarrollo como palanca para financiamientos a tasas de interés bajas ya que es uno de los programas que deben desarrollarse para tener un comercio exterior más democrático e inclusivo.
“Normalmente la intención es que sí se dé un crédito a una tasa privilegiada, pero el contexto es difícil, entonces este sería un gran reto”, dijo Kristobal Meléndez Aguilar, especialista financiero.
Mencionó que el sistema financiero está muy conectado entre todos los países, entonces cualquier circunstancia que haya, como puede ser una subida del precio del petróleo por algún otro conflicto o situación, moverá las variables.
“Cuando se encarece el crédito, a nivel mundial, difícilmente, la tasa de interés puede ser tan tan baja”, comentó.
Añadió que otro reto está en incorporar a más empresas a la base de datos. “Normalmente se quedan solo en un monto de empresas, ha ido incrementando, pero todavía falta para incorporar a las empresas que tengan la posibilidad de adquirir estos préstamos a tasas privilegiadas.”
Nafin motor clave para el desarrollo
El pasado 2 de julio, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, mencionó que Nafin se está adaptando a los cambios que demanda el entorno, como el auge de la relocalización de empresas para abordar desafíos emergentes como la concentración bancaria, la inclusión financiera y la sostenibilidad.
Además comentó que Nafin es una institución probada, fuerte, y con suficiente capacidad para continuar como motor clave en el desarrollo económico nacional.
El secretario explicó que Nafin ha definido cinco objetivos estratégicos que serán facilitadores para los planes y acciones económicos de la siguiente administración, en virtud de que colocan a las pymes como un agente de valor y con alto potencial para incorporarse a las cadenas de producción y suministro, así como en los ecosistemas de los sectores industriales.
Los cinco objetivos son los proyectos prioritarios: el nearshoring, infraestructura sostenible, canales de distribución de crédito y sostenibilidad.
Hoy vivimos un proceso histórico por la relocalización de las cadenas de producción globales que nos ofrece grandes oportunidades de desarrollo, entre las que se encuentran vincular el mercado doméstico con el mercado de exportación (…) pero aún más la relocalización nos va a dar esa oportunidad,
dijo el titular de Hacienda.
También lee: