Una de las características del mercado laboral durante este 2023 es el papel que ha jugado la mujer, siendo motor en la generación de trabajos, aunque las condiciones en las que se emplea carecen en su mayoría de servicios de salud.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de noviembre pasado se incorporaron 910,874 ocupados, respecto a igual periodo del 2022.
De esta cifra, 74.6% corresponde a mujeres, que equivale a 679,453 personas del género femenino. Lo anterior significa que de cada 10 personas que ingresan a trabajar, más de siete son mujeres
Estos datos manifiestan la importancia de la mujer en el mercado de trabajo de México; sin embargo, el escenario en el cual se desenvuelven es precario, pues de las 679,453 nuevas ocupadas, apenas 19.8% tiene acceso a instituciones de salud públicas y privadas.
En cuanto a la modalidad laboral, 65.6% de las mujeres ocupadas que entraron a trabajar entre noviembre del 2022 e igual lapso de este año, lo hizo bajo un esquema de informalidad.
Concentración sectorial
Por giro económico, el comercio y restaurantes y servicios de alojamiento fueron los sectores con mayor participación de la mujer, ya que concentraron 77.6% de los nuevos ingresos.
Otras ramas con creación de empleo fueron servicios profesionales, financieros y corporativos; servicios diversos; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, y actividades primarias.
Mientras al otro extremo, los sectores que reportaron pérdidas laborales de mujeres fueron servicios sociales, gobierno y organismo internacionales, industrias manufactureras, construcción e industria extractiva y de la electricidad.
Pocas empleadoras
En tanto, la posición en la ocupación de las mujeres tampoco es la óptima. De las 679,453 nuevas ocupadas, solamente 11.4% se refiere a empleadoras, frente a 61.1% de trabajadoras subordinadas y remuneradas.
Además, llama la atención que 33.8% del total de mujeres que ingresaron a trabajar en el periodo de análisis ejecuta sus labores en una jornada semanal menor a 15 horas.
Por tipo de unidad económica, destaca que 39% se dirigió a negocios no constituidos en sociedad, 32.3% a empresas constituidas en sociedad y corporaciones, 23.0% al sector informal, principalmente.
Te puede interesar: