Durante la primera mitad del presente año, Chihuahua y Nuevo León, motores del comercio exterior de México, presentaron disminuciones anuales en sus exportaciones totales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones estatales sumaron 267,930 millones de dólares en el primer semestre de 2024, que significó un alza anual de 2.6%.
Al desglosar las ventas al exterior por entidad federativas, se observa que los primeros seis lugares corresponden a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Tamaulipas.
De este grupo de estados, presentaron caídas anuales Chihuahua, de 1.5%, y Nuevo León, de 2.6%; en tanto, el mayor crecimiento se dio en Guanajuato, de 12.6%, entidad que destaca por competir con la región de la frontera norte de México, privilegiada por su cercanía con Estados Unidos.
Aumentan 21 de 32 entidades
De las 32 entidades del país, 21 mostraron ascensos anuales en sus exportaciones totales, encabezando esta lista Quintana Roo con una tasa de 213.7%, pero también con el menor monto (17 millones de dólares).
Otros incrementos importantes en las ventas al exterior durante el primer semestre del año fueron en Oaxaca, Nayarit, Aguascalientes, Yucatán, Colima y Morelos, con variaciones anuales superiores a 14%.
En contraste, las disminuciones más pronunciadas en las exportaciones, de doble dígito, se mostraron en los estados de Tabasco, Campeche, Baja California Sur e Hidalgo; sobresale que los dos primeros son de vocación petrolera.
¿Qué hay detrás de la caída en las exportaciones?
La caída de las exportaciones en Chihuahua se debió principalmente a la baja de 12.7% anual en fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
Este subsector económico aportó 41.4% del total de sus ventas al exterior. Por su parte, la segunda rama con mayor relevancia, fabricación de equipo de transporte (participación de 26.7%), tuvo un incremento de 10.2%.
Mientras el retroceso en Nuevo León derivó en gran medida de las disminuciones en fabricación de equipo de transporte (11.4% anual) y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (4.0%), que en conjunto contribuyeron con 50.8% de las exportaciones del estado.
Del lado positivo, de los subsectores más importantes en Nuevo León, incrementaron sus ventas al exterior fabricación de maquinaria y equipo (5.3%) y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (8.8%).
Te puede interesar: