20 de junio 2022 | 5:00 am

Las minusvalías que presentaron las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) por más de 240,000 millones de pesos al cierre de mayo y la alta inflación que se vive en el país, pudieron repercutir en el bajo crecimiento que reportó el ahorro voluntario y solidario.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de mayo, las Afores reportaron un ahorro total de 155,922 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 6% en términos reales. 

Lee más: Afores: retiros por desempleo siguen retrocediendo; caen 4.6% a mayo

Si bien representó un avance, este crecimiento fue el más bajo que se haya registrado desde 2009 y contrasta con los crecimientos de doble dígito que reportó el ahorro voluntario entre 2010 y 2021.

Volatilidad en mercados e inflación dañan percepción para ahorrar 

Carlos Ramírez, consultor en Integralia, consideró que las minusvalías ‘espantaron’ a los trabajadores mexicanos para realizar aportaciones voluntarias a su cuenta de afore, especialmente los que vieron saldo negativo en su último estado de cuenta. 

Estamos en un entorno muy complicado de volatilidad en los mercados y de una economía que está débil, además de un entorno donde la Consar ha abandonado la promoción del ahorro

afirmó. 

De enero a mayo, las diez afores que conforman el mercado presentaron minusvalías de 244,023 millones de pesos, es decir, el valor de sus portafolios de inversión se redujo. Y con esto borraron casi las plusvalías que se lograron durante 2021. 

Además, las Afores ya resiente el ciclo de alzas de la tasa de referencia por parte de Banco de México, las cual ya está en 7% y se espera que el banco central la eleve en 75 puntos base en su próxima decisión de política monetaria. 

Sigue leyendo: XXI Banorte y Azteca, las Afores con más quejas en 2021

50% de las afores reportan caída en el ahorro voluntario 

De las 10 afores que conforman el mercado, cinco registraron caídas en el ahorro voluntario y solidarios: se trata de Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa e Invercap. 

Ramírez detalló que sin el ahorro voluntario y solidario que registra PensionISSSTE, el ahorro de las afores sería menor, pues esta afore representa el 22.09% del total.  

Te puede interesar: Afores resienten baja en comisiones; rentabilidad se recuperará en cinco años

Esto se debe a que en PensionISSSTE están los trabajadores del gobierno, los cuales tienen el incentivo de que por cada peso que el trabajador ahorra, el gobierno le hace una aportación y por ello es que los trabajadores ahorran más para al final obtener este beneficio