6 de septiembre 2021 | 1:30 pm

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 2 millones 745,000 trabajadores pasaron del esquema de subcontratación al patrón real, tras la entrada en vigor de la reforma sobre en materia de subcontratación.

En un comunicado, el IMSS detalló que estos trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos.

Lee también: Banca mexicana llega a la reforma de subcontratación con 46% de personal en outsourcing

De los 2.75 millones trabajadores migrados, 2 millones (72%) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770,000 fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo, alrededor de 4 de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

Además dio a conocer que 2.5 millones (91%) permanecieron ligados dentro de la misma región, mientras que 260,000 trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente.

Lee también: Alsea, Liverpool y Elektra se anticipan a la reforma en materia de subcontratación

En términos del número de trabajadores que migraron, el IMSS detalló que quedó en los umbrales previstos.

La reforma permite el outsourcing solo para servicios especializados y que no se encuentran dentro del objeto social de la empresa, por lo que es previsible que algunas empresas transformen su actividad con el propósito de prestar este tipo de servicios.

El IMSS destacó que hasta el momento el nivel de empleo es similar al registrado en 2020 y que “estamos muy próximos a alcanzar el nivel de empleo que se tenía registrado previo a la pandemia”.

En julio, el IMSS reportó 20 millones 291,923 trabajadores asegurados, 321,613 puestos por debajo de la cantidad de empleados registrados ante el instituto en febrero de 2020.