México reglas de origen

6 de septiembre 2021 | 12:02 pm

Durante agosto, la producción de vehículos ligeros fue de 237,040 unidades, lo que representó una contracción anual de 21.44%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción refleja las afectaciones por las cadenas de suministros, indicó el titular del instituto, Julio Santaella.

En el octavo mes del año, plantas automotrices de General Motors, Toyota y Volkswagen anunciaron paros temporales de actividades en la fabricación de ciertos modelos.

Un análisis de Banco Base coincidió en que las afectaciones pueden ser atribuidas a la escasez mundial de los semiconductores con los que se fabrican los vehículos, las cuales persistirán.

Destacó que existen otros factores que seguirán impactando tanto la producción como la exportación de vehículos en los próximos meses, como la debilidad en la demanda interna, la nueva ola de casos de COVID-19, la escasez de chips semiconductores y los bloqueos en las vías férreas en Michoacán.

En el acumulado enero-agosto se produjeron un total de dos millones 054,584 de vehículos ligeros, 13.27% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la industria experimentó algunos paros por la contingencia sanitaria.

Exportaciones caen 19.6%

El Inegi también informó que la industria realizó un total de 212,687 exportaciones durante agosto del 2021, 19.6% menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

El dato también representó la mayor caída en este rubro para un agosto desde 2009.

En cuanto al acumulado de exportaciones entre enero y agosto de este año, el instituto informó que dos millones 054,584 unidades fueron comercializadas con el extranjero, 13.27% más que lo consignado en el mismo lapso de 2020.