La Inversión Fija Bruta (IFB), compuesta por gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado, tuvo una caída mensual de 1.8% en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución mensual en el IFB representó la mayor caída desde septiembre de hace un año, cuando se contrajo 2.2%.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción decrecieron 2.9%, contra el avance de 1.5% registrado en mayo.

En maquinaria y equipo total se redujeron 0.4% en el sexto mes de este año, con lo que hilaron tres meses con descensos.

La inversión en construcción aún se encuentra 9.93% por debajo del nivel prepandemia. Por otro lado, la inversión en maquinaria y equipo se ubicó 2.87% por encima de los registros precrisis, lo que indicó que alcanzó su nivel de recuperación.

En su comparación anual, la IFB tuvo un avance de 16.9%, con lo que moderó su avance respecto al 46.9% registrado en mayo y ligó su cuarto mes con avances, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

La Inversión Fija Bruta está compuesta por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.