7 de abril 2021 | 9:09 am

México desplazó a China como el primer socio comercial de Estados Unidos en el primer bimestre del año, después de varios meses en que el país asiático ocupó ese lugar, muestran los datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio.

Entre enero y febrero, el valor del comercio entre México y Estados Unidos totalizó 97,000 millones de dólares, ligeramente menor a los 97,600 millones del mismo lapso de 2020.

En este sentido, la balanza comercial de Estados Unidos con México es deficitaria por 15,939.8 millones de dólares en el lapso enero-febrero.

La proporción de México, respecto a los primeros 15 socios comerciales de Estados Unidos, fue de 14.9%. En el mismo periodo del año pasado, antes del impacto de la pandemia del COVID-19, su proporción era de 15.4%. 

El primer lugar de México da muestra de la apertura paulatina de la economía y el impulso del sector exportador, sin embargo, la subgobernadora de Banco de México, Irene Espinosa, considera que para apuntalar al crecimiento no se debe apostar todo al sector externo y de manufacturas.

“El crecimiento no lo podemos solamente recargar sobre el sector externo y el sector de manufacturas. No debemos de irnos con una ilusión de que a través de eso ya simplemente vamos a tener un efecto suficiente para recuperar la economía mexicana”, dijo Espinosa en una entrevista con Banorte.

El comercio entre Estados Unidos y China ahora alcanzó 95,400 millones de dólares, cifra mayor a los 70,100 millones que tuvo en el primer bimestre del año anterior.

La participación de la economía china en la balanza estadounidense fue de 14.7%. 

Canadá, por su parte, se mantuvo como el tercer socio de Estados Unidos. El valor de intercambio fue de 93,300 millones de dólares y una participación de 14.3%, respecto a los primeros 15 socios comerciales de Estados Unidos.

Déficit récord en febrero

El déficit comercial mensual de Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 71,100 millones de dólares en febrero, debido a que las exportaciones cayeron más que las importaciones, según las cifras del Departamento de Comercio.

Analistas encuestados previamente esperaban un déficit comercial de 70,500 millones de dólares.

En febrero, la balanza comercial aumentó 4.8% respecto a los datos ajustados de enero, con importaciones que cayeron 0.7%, a 258,300 millones de dólares, y las exportaciones bajaron 2.6%, a 187,300 millones.

Con información de AFP