vacunas covid

7 de abril 2021 | 9:47 am

Vaccitech, la empresa emergente que posee la biotecnología crucial detrás de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, presentó confidencialmente sus documentos para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) en los Estados Unidos, reveló el Financial Times.

La empresa de Oxford, cofundada por Sarah Gilbert, que dirigió el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, podría fijar el precio de su oferta este mismo mes, según fuentes familiarizadas con el asunto, aunque Vaccitech no quiso hacer comentarios.

Si bien la gran mayoría de las empresas biotecnológicas de nueva creación optan por cotizar en el Nasdaq, es probable que el debut de Vaccitech en Estados Unidos se vea como una pérdida para Londres.

Esto debido a que el Reino Unido busca convertirse en un centro de inversión en ciencias de la vida después del Brexit.

Oxford Nanopore, una empresa emergente de tecnología de secuenciación de ADN, eligió recientemente Londres para su salida a bolsa a finales de este año.

Vaccitech está aprovechando el apetito de los inversionistas por la innovación científica que ha puesto de manifiesto la pandemia, ya que 2020 fue visto como un año de auge para las OPI de biotecnología.

El contexto

Las acciones del fabricante de vacunas Moderna se han disparado casi 300% y las de BioNTech, que se asoció con Pfizer para fabricar una vacuna contra el COVID-19, han subido más de 120% en el último año.

Pero la publicidad negativa sobre la vacuna de AstraZeneca, incluida la preocupación por la posibilidad de que los coágulos de sangre sean un efecto secundario poco frecuente, podría frenar parte del entusiasmo de los inversionistas.

La Universidad de Oxford suspendió recientemente un ensayo de la vacuna en niños, a la espera de nuevas evaluaciones de riesgo de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, el regulador británico, y de la Agencia Europea de Medicamentos.

Los interesados

Se esperaba que Vaccitech saliera a bolsa a finales de este año. Recientemente, ha obtenido una ronda cruzada de financiamiento por 168 millones de dólares dirigida por M&G Investment Management, que incluye 43 millones de dólares en pagarés que se convertirán en capital.

La ronda valoró a Vaccitech en unos 450 millones de dólares, según una de las fuentes familiarizadas con el asunto.

El Tesoro británico también ha tomado una participación en la empresa, según personas cercanas al asunto. Otros inversionistas son GV, el brazo inversor de Alphabet, Sequoia Capital China y Gilead, la biotecnológica con sede en California.

Ganancias y usos

AstraZeneca tiene la licencia comercial de la vacuna COVID-19 y la distribuye sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia; pero cuando termine, Oxford recibirá el 6% de los ingresos, en tanto que Vaccitech se llevará un porcentaje no revelado.

Vaccitech también está desarrollando otra vacuna que podría utilizarse como refuerzo para las personas que hayan recibido previamente la inyección de AstraZeneca.

Los expertos prevén cada vez más que las vacunas de refuerzo serán necesarias para reforzar la inmunidad contra el virus Sars-Cov-2 que causa el COVID-19.

La empresa está utilizando su tecnología para hacer frente a otras enfermedades infecciosas, como el Mers y el virus que causa el herpes zóster, e incluso para crear tratamientos contra el cáncer.

Vaccitech dijo que utilizaría los fondos de la reciente ronda para los primeros ensayos clínicos de sus tratamientos para el virus del papiloma humano persistente de alto riesgo, la hepatitis crónica y el cáncer de próstata.