Walmart, la cadena de supermercados más grande de México por número de tiendas, dio el primer paso al pedir un amparo en la batalla legal de comercios de todos tamaños contra la prohibición de exhibir cigarros.

Junto con Walmart, la empresa Habano 2000 también presentó una demanda de amparo contra la medida, que también prohibe tener zonas para fumadores en restaurantes, hoteles y fumar en playas o en parques.

Walmart presentó el recurso legal el 16 de enero pasado ante el Décimo séptimo juzgado en materia administrativa en la Ciudad de México del Poder Judicial, según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura.

Con el expediente 83/2023, la cadena de supermercados se queja del decreto presidencial publicado en diciembre de 2022 y que entró en vigor esta semana, sobre la prohibición de exhibir cigarros en tiendas.

Lee: Anpec alista amparo nacional contra prohibición de cigarros en tienditas

Mandan a Walmart a revisión de sus peticiones

Ahora, los comercios de todos tamaños podrán solamente mostrar en un lugar visible una lista de precios de los cigarros que vendan.

El recurso legal no ha sido admitido y la autoridad lo mandó a prevención, es decir, una fase del proceso en la que Walmart deberá aclarar inconsistencias en su demanda.

Se previene a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, contado a partir del siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente proveído subsane las  inconsistencias advertida

de acuerdo con la síntesis de la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura.

Si Walmart no responde o no atiende las peticiones del juez la demanda de amparo se dará por no presentada, indicó la autoridad.

Walmart México no emitió comentarios sobre este asunto al ser consultada por El CEO.

Conoce más: IP advierte que la prohibición de fumar en hoteles y restaurantes hará que aumente la corrupción

Habanos 2000, la otra empresa que busca amparo

La otra empresa que presentó una demanda de amparo es Habano 2000, una tienda expendedora de tabaco y puros.

En su caso, la demanda de amparo sí fue admitida, pero le fue negada la suspensión provisional. Esto significa que no consiguió una respuesta a su favor sobre la prohibición de exhibir cigarros.

Es improcedente conceder esa medida para los efectos solicitados, porque con su concesión se contravendrían disposiciones de orden público e interés social teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco

de acuerdo con la síntesis del expediente.

Sin embargo, el proceso sigue y la autoridad citó a una audiencia a Habano 2000 para el 26 de enero para una audiencia incidental. Indicó que lo hizo hasta esa fecha por las cargas de trabajo.

La demanda de esta compañía fue presentada ante el Juzgado Cuarto en materia administrativa de Ciudad de México con el expediente 65/2023.

Para más información visita nuestro canal de YouTube