La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el informe “Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024”, el cual refiere que el salario mínimo real en México aumentó 86.6% desde mayo de 2019 al mismo mes de 2024.

Este aumento es mayor al promedio de los 30 países analizados por la OCDE. En mayo de este año, el salario mínimo promedio tuvo un aumento de 12.8% en comparación con el mismo mes de 2019. 

El incremento en los salarios mínimos, en términos nominales, registró un 142% de mayo de 2019 al mismo mes de este año en México, de acuerdo con la OCDE.

El organismo multilateral explica que el alza constante en los salarios mínimos nominales y reales se atribuye a la legislación federal que establece una revisión anual. 

Esta legislación busca alinear el salario mínimo con la inflación y prevenir la erosión del poder adquisitivo de los trabajadores. 

En este sentido, y tras un acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), se estableció un aumento del 20% en el salario mínimo para 2024 con respecto al año previo.

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha crecido 110% en términos nominales, al pasar de 88.40 en 2018 a 248.90 pesos por jornada diaria en este año.

La OCDE anticipa un crecimiento del empleo de 2.8% en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el cuarto trimestre del año previo. Para finales del 2025 se prevé un aumento de 2%.

Además proyecta que el mercado laboral permanezca ampliamente estable, con una tasa de desempleo que aumentará ligeramente hasta el 3.1% para el cuarto trimestre de 2025.

Claudia Sheinbaum busca más incrementos al salario mínimo 

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, planea incrementar el salario mínimo y fortalecer la Conasami durante su gobierno. 

En el documento “100 pasos para la Transformación” se propone que en 2026 el salario mínimo a nivel nacional alcance al menos dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU) – que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –  mismo que ronda en los 4,510 pesos al mes, con ello, en dos años ascendería a 9,020 pesos mensuales. 

De esta manera se propone como meta para 2030, “que el salario mínimo alcance el máximo histórico de 1976, recuperando así, todo el poder adquisitivo que se perdió durante el periodo neoliberal (…) será suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y una vivienda digna”.

“Será el salario mínimo más alto en la historia de México, alrededor de 2.5 canastas básicas”. Dicho de otra manera, rondaría los 11,275 pesos mensuales en el último año de la siguiente administración.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.