La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para fortalecer su cadena de suministro ante posibles contingencias en un futuro.
Los miembros del T-MEC establecieron mesas de trabajo con el objetivo de “acordar protocolos de actuación y adoptar una definición estandarizada sobre qué sectores productivos son críticos o esenciales”, detalló la dependencia.
A través de un comunicado, se detalló que esto permitirá fortalecer las cadenas de suministro de la región al estar mejor preparadas y coordinadas ante cualquier eventualidad.
Los gobiernos 🇲🇽,🇨🇦 y 🇺🇸 acordaron protocolos de actuación para determinar los sectores económicos esenciales con la finalidad de que las cadenas de suministro estén mejor preparadas y coordinadas ante cualquier eventualidad. https://t.co/oSl8FMKNQl pic.twitter.com/fjlxLs01Hu
— Economía México (@SE_mx) February 25, 2023
La pandemia de COVID-19 mostró lo susceptible puede llegar a ser la cadena de producción, ya que a raíz de una pequeña falla, los precios y el abasto se vieron sumamente afectados.
Conoce más: Cadena de suministro mejora tras pandemia, pero siguen los problemas
Decisión No.5
Como parte de las mesas de trabajo, la Comisión de Libre Comercio del T-MEC acordó crear un subcomité trilateral para garantizar la resistencia de la cadena de suministro durante las diferentes posibles contingencias.
La decisión número 5 de dicha comisión establece que cada uno de los países miembro debe tener procedimientos internos para coordinar las acciones de sus organismos relevantes a nivel de gobierno central.
Asimismo, tendrán un procedimiento para coordinar en los niveles central y regional, además de consultar con las industrias y otras aportes interesada no gubernamentales, incluyendo a los trabajadores, impactadas de forma más directa por la interrupción de flujos comerciales de de la región en una situación de emergencia.
Cada país asignará un punto de contacto y deberá notificar cualquier cambio, además de que cada miembro del tratado comercial de norteamericano tiene que brindar “información relevante” sobre sus procedimientos de coordinación y consulta.
El subcomité de Coordinación Trilateral de Respuesta a Emergencias podrá considerar cualquier tema que afecte la operación de esta decisión para fomentar una mayor coordinación y consulta entre los involucrados.