México tiene la segunda deuda subnacional más baja entre los países que comparten características como una división política federal y ser economías emergentes con ingreso medio alto y medio bajo.
De acuerdo con el Reporte de deuda subnacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México registra una deuda de gobiernos estatales, municipales y sus entes públicos equivalente a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Puedes leer: Buen Fin 2023 dejará una derrama económica de 141,000 mdp: Concanaco Servytur
El IMCO analizó este indicador de seis países que comparten como factores comunes el federalismo, economías emergentes e ingreso medio alto y medio bajo.
De lo anterior, resulta que la deuda subnacional de 2.5% del PIB es la segunda más baja, detrás de Malasia (0.5%), mientras los índices más altos son de India y Brasil con 20.4 y 18.6%, respectivamente.
Es importante destacar los matices en la comparación de la deuda pública entre países puesto que todo depende de la sostenibilidad de cada una de ellas. La deuda pública es considerada sostenible cuando el gobierno puede cumplir con sus compromisos financieros y evitar el impago sin necesidad de aplicar políticas inadecuadas
advierte el IMCO.
Por lo tanto, añade, cada país tiene variables adicionales que deben tenerse en cuenta al describir y calificar la deuda pública, tales como la tasa de interés, el tipo de cambio y el crecimiento económico.
Te puede interesar: Tasas de interés y la situación económica, las mayores limitantes para que las empresas tomen créditos
Grandes brechas
En general, el IMCO señala que, según datos de la OCDE, de una muestra de 75 países, la deuda subnacional representó una proporción relativamente pequeña en comparación con la deuda del gobierno central en el 2020: de 7.9% del PIB y 9.8% de la deuda pública total.
Sin embargo, expone que la distribución de esta deuda varió entre países desde de cero hasta 75.8% del PIB y 53.6% de la deuda pública, como fue el caso de Canadá.
En países con gobierno federal, que son aquellos compuestos por un gobierno central o federación y estados autónomos como México, la deuda subnacional representó 20.3% del PIB y 22.7% de la deuda pública en 2020.
En tanto, en países con gobierno centralizado (países conformados por un gobierno central con control sobre los gobiernos locales) fue 4.6% del PIB y 6.2% de la deuda pública.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube