México presidirá Pro-Témpore, la Alianza del Pacífico para este 2022, informó el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.
A través de la red social Twitter, Yorio comentó que México buscará dar continuidad al trabajo que se realiza en el sector de finanzas, así como mantener el diálogo en la región.
“Durante este año, nos enfocaremos en: fomentar sinergias y cooperación regional en la generación de políticas públicas para la adopción de criterios #ASG, y el desarrollo de una región resiliente y sustentable a través del financiamiento en infraestructura”, se lee en un tuit.
Por su parte, el subsecretario añadió que velarán por la implementación de herramientas que permitan disminuir la evasión fiscal, así como enfrentar los desafíos fiscales derivados de la economía digital.
Esta semana, México asume la Presidencia Pro-Témpore de la @A_delPacifico 2022.
Buscaremos dar continuidad al gran trabajo que se realiza en el canal de finanzas, y mantener el diálogo y cooperación para atender los desafíos y salir fortalecidos como región. pic.twitter.com/DlqSOrooIS— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) January 25, 2022
Gabriel Yorio comentó que uno de los objetivos es fortalecer la gestión financiera del riesgo de desastres naturales y de riesgos sanitarios.
Te puede interesar: Inflación se acelera 5.2% durante octubre en países de la OCDE; es la más alta en 20 años
Menor crecimiento
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de crecimiento para Latinoamérica y para el Caribe este año, con “significativos” recortes para Brasil y México, las dos principales economías de la región.
En el 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil sólo crecerá 0.3%, y el de México, 2.8%, en ambos casos 1.2 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre, en tanto el PIB regional se expandirá 2.4% (-0.6 puntos), señaló el FMI.
“Tenemos una disminución significativa tanto para Brasil como para México”, dijo a periodistas la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.
Entre los factores que pesan en el recorte mencionó presiones inflacionarias, interrupciones en la cadena de suministro y la variante ómicron del coronavirus.
Al actualizar sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés), el FMI señaló que en Brasil, “la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna”.
Y agregó que “una dinámica similar tiene lugar en México, aunque en menor medida”, en alusión a los incrementos de tasas de interés por parte de los bancos centrales de los dos países.
Con información de AFP
Te puede interesar: PIB de México crecerá 2.9% en 2022, persistirán presiones inflacionarias: Cepal