La Secretaría de Economía (SE) admitió la solicitud de revisión presentada por Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por el caso de Industrias Tecnos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La SE detalló que comunicó a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) la admisión de una solicitud de revisión recibida el pasado 24 de junio respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Industrias Tecnos con sede en Cuernavaca, Morelos.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) conducirá en un plazo de 45 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos laborales, explica la SE en un comunicado.

Industrias Tecnos se dedica a la fabricación de municiones para armas pequeñas.

El antecedente en Industrias Tecnos

El 24 de junio, Katherine Tai, la Representante Comercial de Estados Unidos, anunció que solicitó a México la revisión de las condiciones de los trabajadores en Industrias Tecnos ya que habían reportes de posibles actos de privación del derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. 

La solicitud, realizada en respuesta a una petición, marca la vigésima cuarta vez que Estados Unidos ha invocado formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el marco del TMEC.

“El T-MEC empodera a los trabajadores para organizarse libremente y apoyar al sindicato de su elección”, dijo Tai. “A través de la invocación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, estamos reafirmando nuevamente este derecho y nuestra intención de seguir utilizando esta herramienta para abogar por el respeto de los derechos de los trabajadores”. 

Mecanismo benefició a 36,000 trabajadores

La Representante Comercial de Estados Unidos agregó que las medidas tomadas a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida han beneficiado directamente a más de 36,000 trabajadores.

La Subsecretaria Adjunta de Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, mencionó que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos está comprometido en garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva, como lo establecen las leyes laborales de México y el TMEC

Nuestra investigación sobre Industrias Tecnos reveló evidencia de interferencia en los esfuerzos de organización de los trabajadores y represalias contra ellos por su actividad sindical, lo cual viola estos compromisos, dijo Lee.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube