Los contribuyentes más pequeños estarían dispuestos a pagar más impuestos si las tasas de los ricos aumentaran hasta el 60% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), reveló un estudio, aunque los especialistas consideran que la mejor opción para fortalecer las finanzas públicas del país sería incrementar la base contributiva.
No es necesario en México hacer un incremento en las tasas de impuestos sino más bien en el número de contribuyentes; eso haría que el nivel de recaudación suba
opinó Carlo Vargas, especialista de la Universidad Panamericana (UP).
De acuerdo con el estudio “Las tasas de impuestos preferidas dependen de las tasas pagadas por los ricos” elaborado por miembros del Colegio de México (Colmex), el gravamen avalado por los mexicanos dependería de la tasa impositiva que sea aplicada para los ciudadanos más acaudalados.
“Nuestros resultados muestran que la gente espera un sistema progresista y está dispuesta a pagar más si los ricos pagan mucho más”, menciona el análisis.
Aquí se plantea que las personas con un nivel socioeconómico alto pagarían mayores tasas del Impuesto Sobre Renta (ISR), entre el 20% y 60%, esto sin especificar a partir de qué monto se aplicaría el mayor cobro de impuestos.
Pero “se considera peligrosa para la economía la idea de aumentar los impuestos en México, ya que los más ricos son aquellos que logran generar mayor cantidad de empleos y podrían compensarse al reducir los salarios o las oportunidades de empleo”, añadió Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Puedes leer: Impuestos ecológicos, una buena oportunidad para aumentar la recaudación en México
Actualmente el cobro de ISR puede variar, entre el 1.0% hasta el 35%, según el nivel de ingresos percibidos y el tipo de contribuyente, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En términos generales, el sistema tributario del país es progresivo, es decir que las tasas más altas de impuestos son para las personas que ganan más dinero, incluso a cierto nivel de ingreso no hay cobro o se aplica subsidio
explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
“Las tarifas de impuestos en México tienen un orden progresivo, eso significa que pagan menos los de menores ingresos y pagan más los mayores ingresos”, agregó Leticia Armenta, especialista del Tecnológico de Monterrey.
Es por ello que la mejor opción para las finanzas públicas de México sería “incrementar la base contributiva, debido a que son pocas las personas que pagan impuestos al existir mucha informalidad”, consideró Vargas.
El panorama actual de la recaudación de ISR en México
Entre los meses de enero y abril del 2023, la recaudación de impuestos se ubicó en 1 billón 598,756 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 2.4% anual, según las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante este año se proyecta alcanzar una suma de 4 billones 623,583.1 millones de pesos en ingresos tributarios; el 54.3% correspondería a ingresos por ISR, el 30.7% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 10.5% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que el 8.2% por ciento sería en otros impuestos, de acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ahora lee: Es urgente aplicar una reforma fiscal en México en el próximo sexenio
El principal obstáculo es que “son pocas las personas que contribuyen al gasto público con el pago de impuestos”, debido a que en nuestra economía existe mucha informalidad, recordó el especialista de la Universidad Panamericana (UP).
Una mayor recaudación siempre es buena para el país, porque va a permitir al gobierno implementar programas prioritarios en materia de desarrollo, siempre y cuando los recursos sean utilizados correctamente
finalizó Cesaire Chiatchoua.