El Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua busca que Mexicana de Aviación llegue al nuevo aeropuerto de Creel en el estado, de acuerdo con el titular del organismo, Julio Chávez. 

En entrevista con El CEO, el titular del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Chihuahua ¡Ah Chihuahua! explicó que actualmente operan únicamente taxis aéreos, pero se ha entrado a una etapa de trabajo donde se busca la participación de grandes operadores.

Por ello, como primer paso ,se busca que llegue la nueva aerolínea que tiene el país.

El escenario actual de la base aeroportuaria se integra por una ubicación en el municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara, a tres kilómetros de la Ciudad de Creel.

La terminal, que fue inaugurada el pasado 31 de enero, recibe aviones de hasta 99 plazas. En cuanto a infraestructura, cuenta con una pista de aterrizaje de 2,520 metros de largo y se ubica a 2,480 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el directivo, el objetivo de lograr que llegue esta aerolínea comercial es que así lleguen más compañías como Volaris, Aeroméxico. Su objetivo es convertir a Creel en un punto clave del norte del país para las conexiones nacionales, incluso a mediano plazo, internacionales. 

De acuerdo con el titular, el movimiento no sólo impulsará el turismo en la región, también abrirá un abanico de oportunidades para el desarrollo local. “Hoteles, restaurantes y atracciones podrían florecer con la llegada de más vuelos comerciales”.

“Las estimaciones son prometedoras”, dijo. El gobierno estatal prevé que en el primer año de operaciones de esta terminal, la región podría recibir una inyección económica de alrededor de 1,000 millones de pesos por inversiones turísticas, desde nuevos hoteles hasta restaurantes y otros comercios.

“Este movimiento no solo potenciará el turismo en la región, sino que abre nuevas oportunidades para la región, permitiendo no solo vuelos comerciales regionales sino también impulsando la construcción de hoteles, restaurantes y atracciones”, comentó.

Sobre la inversión del proyecto, se estima que alcance los 900 millones de pesos y se calcula que en una primera etapa, que son cinco años, pueda alcanzar un flujo de 80,000 pasajeros anuales.

El aeropuerto será la puerta de entrada para acercarse al Pueblo Mágico de Creel, Barrancas del Cobre, all Chepe Express y puntos turísticos como la cascada de Basaseachi, Cusárare, Piedra Volada; Lago Arareko o recorrer el Valle de los Monjes.

Mercado europeo 

Sobre el mercado que se busca que llegue a Creel para este 2024 y para todo el estado, Chavez refirió que están integrados en aumentar la tasa de participación del europeo, en especial con mercados clave como España y Alemania. 

Fue por eso, dijo, que el estado de Chihuahua asistió a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España.

“La estrategia incluyó la presencia en el stand de México, citas relevantes, y la firma de un convenio con la destacada empresa eDreams, líder en reservaciones en España. Este acuerdo facilitará la promoción de la infraestructura hotelera chihuahuense y la comercialización directa de productos turísticos”, dijo.

No te pierdas:

Visita nuestro canal de Youtube.