Entre las principales estrategias emprendidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encontró impulsar el sur-sureste del país para cerrar las brechas con otras regiones, principalmente con el desarrollo del empleo formal, pero ¿realmente funcionó?

Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a nivel nacional se crearon 2.53 millones de trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre de 2018 y octubre de 2024.

Este periodo cubre la administración de AMLO y el primer mes de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. La postura de la gestión pasada fue clara: grandes obras para el sur-sureste, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico o el aeropuerto de Tulum.

Sin embargo, ningún estado del sur-sureste se colocó en los primeros lugares en generación de empleos formales.

Top 10 de estados con mayor generación de empleos formales con AMLO

Los primeros lugares en el top 10 de estados con mayor generación de empleo fueron para el norte del país.  La primera posición correspondió a Nuevo León con 344,825 nuevos trabajos.

El segundo peldaño fue para Jalisco con 293,478 plazas formales dadas de alta en el lapso de referencia, mientras el podio lo completó el Estado de México con 282,629 puestos laborales creados.

En tanto, el top 6 quedó constituido por los estados de Baja California (165,867 nuevos empleos formales), Querétaro (144,734) y Guanajuato (135,024), estos dos últimos representantes del Bajío.

CDMX fuera del top 5

Una de las sorpresas fue que la Ciudad de México no se “coló” entre las seis entidades con más trabajos inscritos en el Seguro Social en el gobierno federal pasado, pese a ser la economía más grande del país.

La capital del país alcanzó la séptima posición al generar 130,185 empleos formales; atrás le siguieron Coahuila y Chihuahua, con 102,343 y 99,040 plazas, respectivamente.

Hasta el décimo lugar se observa un estado del sur-sureste, Quintana Roo (81,553 nuevas altas) aunque, por su vocación económica, no sólo se atribuye a la construcción de proyectos federales, sino también a los empleos que emanaron de inversiones hoteleras.

A Quintana Roo le siguió Yucatán, otra entidad beneficiada por las grandes obras federales. Tabasco, que alberga la refinería de Dos Bocas, quedó en el lugar 14 en creación de empleo formal. Veracruz y Oaxaca, con el Corredor Interoceánico, ocuparon los peldaños 23 y 25, en ese orden.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube