Ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una reforma al sistema de pensiones a fin de garantizar a los trabajadores una jubilación del 100% de su salario, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, consideró que es fiscalmente inviable.

Para el especialista, buena parte de la problemática de pensiones bajas de los trabajadores mexicanos se atendió con la reforma de 2020,  la cual disminuyó las semanas de cotización y aumentó la tasa de contribución obligatoria de manera paulatina de 6% hasta alcanzar 15% en 2030.

“Implementar una tasa de reemplazo a 100% en toda la población fiscalmente no es viable y no ocurre en ningún otro lugar del mundo”,mencionó. “Un cierto aumento a la tasa de contribución es deseable, siempre y cuando se vigilen las finanzas públicas y creemos que el principal reto en pensiones, al igual que otros temas de atención fiscal es reducir la informalidad”.

En conferencia de prensa, el economista en Jefe de la institución financiera expuso que hay un reto en cuanto a las tasas de reemplazo de quienes empiecen a jubilarse por el esquema nuevo, las cuales van a ser muy bajas.

De hecho, Carlos Serrano explicó que en buena medida eso ya se atendió con la reforma de 2020, por lo que, si se quiere seguir aumentando, se tienen que vigilar el tema de las finanzas públicas de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en su iniciativa de reforma que dará a conocer el 5 de febrero y anticipó que el gobierno realizaría un aporte recursos públicos para otorgar pensiones de 100% a los trabajadores.

Incluso, este miércoles adelantó que propondrá “más austeridad republicana” para poder financiar el gasto que generaría este cambio, al considerar que el gobierno aún tiene margen para seguir reduciendo sus gastos y dichos recursos estarían dirigidos a “corregir el actual”, donde los trabajadores reciben apenas lo equivalente al 50% de su salario en activo.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube