AstraZeneca ensayo vacuna

16 de marzo 2021 | 8:38 am

El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos compartir las dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca que tiene en existencia; mientras que los miembros más grandes de la Unión Europa (UE) están suspendiendo el uso de de esta vacuna.

En una decisión coordinada, Alemania, Francia e Italia suspendieron el lunes la administración de la vacuna de AstraZeneca en espera del resultado de una investigación del regulador de medicamentos del bloque sobre casos aislados de hemorragia, coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas.

Suecia y Letonia se unieron a ellos el martes, elevando a más de una decena el número de países de la UE que han actuado desde que surgieron los primeros informes de tromboembolias que afectaron a algunas personas después de recibir la inyección de AstraZeneca.

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se han unido a AstraZeneca para decir que no existe un vínculo comprobado.

EMA dijo este martes que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 siguen siendo superiores a los riesgos.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, dijo que la agencia está realizando una evaluación de los incidentes caso a caso y espera tener completa su revisión para el jueves.

Vacuna de AstraZeneca no es perfecta, pero salva vidas: CEO

Es posible que la Agencia Europea de Medicamentos emite advertencias específicas, comentó  a la radio Deutschlandfunk en una entrevista.

Los epidemiólogos europeos permanecieron desconcertados de que no se hubieran producido casos similares en cantidades inusuales en Gran Bretaña, que comenzó a usar AstraZeneca antes y ha administrado más de 10 millones de dosis.

México quiere más vacunas de AstraZeneca

Dado que Estados Unidos aún no había aprobado la vacuna AstraZeneca, México sería un buen candidato para que se la ofrezca a nuestro país, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado.

Existe la posibilidad de poder tener acceso a algunos lotes de AstraZeneca que tienen (…) Esa vacuna ya está autorizada en México, pero no tiene autorización por el momento en Estados Unidos.Ellos podrían lanzarlo

 expuso a Reuters 

 

En la llamada telefónica que tuvo el mandatario Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió un “préstamo” de vacunas, luego de que las vacunas que recibiría de Pfizer y el socio alemán BioNTech se retrasaron en la entrega. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en la conferencia matutina de este martes que esperan tener la respuesta de Estados Unidos sobre la solicitud de vacunas este viernes.

Un alto funcionario de salud de Estados Unidos dijo a Reuters el lunes que los reguladores estadounidenses podrían autorizar la vacuna de AstraZeneca en aproximadamente un mes.

Para agosto, se espera que alrededor de 80 millones de personas ya estén vacunadas en México, tanto las que recibieron doble dosis como los que solo necesitaron una sola vacuna, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Delgado dijo que la situación de Estados Unidos era comprensible dada la escala de la pandemia allí, y agregó que la ayuda de China será recordada por mucho tiempo.

 México nunca olvidará a los países que nos ayudaron

¿Decisión política?

Hasta ahora, han surgido un puñado de casos de sangrado, coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas, en comparación con 45 millones de dosis de diversas vacunas administradas en la Unión Europea y sus vecinos cercanos.

Nicola Magrini, director general de la autoridad de medicamentos de Italia, AIFA, dijo al diario La Repubblica en una entrevista que la decisión de suspender la inyección de AstraZeneca fue “política”.

En Francia, el ministro de Salud, Olivier Veran, dijo a los periodistas que la relación riesgo-recompensa de la vacuna AstraZeneca seguía siendo positiva.

AstraZeneca dijo la semana pasada que intentaría entregar 30 millones de dosis a la Unión Europea para fines de marzo, por debajo de una obligación contractual de 90 millones y una promesa anterior hecha el mes pasado de administrar 40 millones de dosis.

Aún así, la Comisión Europea dijo el martes que espera recibir más de 200 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech en el segundo trimestre, lo que pone a la UE en camino de cumplir su objetivo de inoculación.

Con información de Reuters