A partir de este martes, Carlos Romero Deschamps presenta su renuncia y deja de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

La salida del exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se da por voluntad propia y por un exhorto, dijo el mandatario. 

Lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que, aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, consideramos que era inmoral

dijo AMLO durante su conferencia desde Palacio Nacional

El mandatario dijo que, tras conocer una investigación periodística que detalló que Romero Deschamps estaría de vacaciones hasta 2024, pero se mantendría como trabajador activo, decidió revisar la información.

“De acuerdo al contrato colectivo tenía ese derecho de utilizar todas sus vacaciones anteriores y esto le permitía estar de vacaciones hasta 2024, a mi me extrañó, pero así era en efecto”, dijo López Obrador.

En octubre de 2019, Romero Deschamps presentó su renuncia a la dirigencia sindical en medio de investigaciones por el origen de sus recursos. 

Tras su salida, López Obrador declaró que era el inicio de una nueva etapa en el sindicalismo en México.

“Lo de ayer es el inicio de una etapa nueva, de cómo se termina el ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción de un sindicato”, dijo AMLO en su conferencia del 17 de octubre de 2019.