trabajos en tecnología

31 de diciembre 2020 | 7:40 am

Al 11 de diciembre de este año, alrededor de un millón 789,638 de personas retiraron dinero de su Administradora de fondos para el retiro (Afore) por estar en situación de desempleo. 

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que esta cifra es mayor al número de trabajadores que sacaron dinero de su afore en todo el 2019,  que fueron 1.4 millones. 

El regulador de las afores registró un retiro promedio de 10,696.2 pesos en el periodo mencionado; mientras que en el 2019 reportó un retiro promedio de 8,586.8 pesos. 

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 provocó que 2.8 millones de personas se encontraran en situación de desempleo al tercer trimestre del año, según datos del Inegi.

Al no contar con un seguro de desempleo, las personas que trabajaban en el sector formal acudieron al ahorro pensionario que se encuentra en su afore. 

Es razonable suponer que fue a partir de la segunda semana de mayo cuando se empezaron a reflejar en las estadísticas los retiros por desempleo motivados por la pandemia

 dijo Abraham Vela, presidente de la Consar.

¿Cuánto se puede retirar?

El artículo 191 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1997 permite al trabajador realizar retiros parciales de su afore si deja de tener una relación laboral. 

Los recursos se retirarán de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a partir del día 46 en que la persona se quedó sin empleo. 

Podrá retirar 30 días de su salario base de cotización o hasta el 11.5% de los recursos acumulados de dicha subcuenta. 

Si la persona cotizó en el ISSSTE, la ley le permite retirar 75 días del sueldo básico de los últimos cinco años o hasta el 10% de la subcuenta de retiro. 

El trabajador puede disponer de estos recursos una vez cada cinco años. 

Tres afores concentraron 69.1% de los retiros

Entre el 5 y el 11 de diciembre de 2020 se registraron más de 46,000 retiros por desempleo. En esta semana los trabajadores retiraron en promedio 10,619.1 pesos. 

Coppel, Azteca y Citibanamex gestionaron el 69.1% de los retiros en dicha semana. 

El presidente de la Consar mencionó que a partir de la segunda semana de mayo hasta el pasado 11 de diciembre, el monto de retiros por desempleo ascendió a 13,993 millones de pesos.