Pese al desempeño negativo de la industria en Estados Unidos y a presiones en el traslado de mercancías vía terrestre, la manufactura mexicana mostró solidez en todo el 2022.
El valor de producción de las industrias manufactureras del país ascendió a 10.5 billones de pesos durante el año pasado, que significó un aumento de 7.8% a tasa anual real, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Puedes leer: Actividad industrial cierra con fuerza el 2022; crece 3.3% anual
Este incremento representó que la producción manufacturera de México registrara dos años consecutivos con alzas.
Para Banorte, el resultado es bastante positivo considerando los factores negativos para este sector, entre ellos el desempeño negativo de la industria estadounidense y las presiones en el transporte terrestre de mercancías dentro de Norteamérica por escasez de capacidad relacionada a la gestión de inventarios.
Así como una baja en el número de puestos formales y un aumento, aunque limitado, de contagios por COVID-19.
En el corto plazo, la continua dilución de obstrucciones en cadenas de suministro (fin de política cero covid en China) seguirá apoyando, aunque cada vez menos, el panorama para la producción industrial. Las tensiones geopolíticas siguen siendo un riesgo en este sentido
advierte Ve por Más.
No obstante, detalla que el consumo y la industria en Estados Unidos han comenzado a mostrar señales de debilidad, en función de la erosión del poder adquisitivo y el apretamiento monetario.
Por industria
Por industria, las tres de mayor valor de producción mostraron crecimientos durante el año pasado: fabricación de automóviles y camionetas (11.6%), refinación de petróleo (56.3%) y fabricación de camiones y tractocamiones (3.8%).
Estas tres industrias concentraron 23.2% de la producción total de la manufactura del país. El mayor aumento se dio en fabricación de equipo ferroviario, con una variación anual real de 84.9%.
En tanto, las caídas más pronunciadas fueron en tratamiento de la madera y fabricación de postes y durmientes; fabricación de embarcaciones; fabricación de ropa interior de tejido de punto, y fabricación de bicicletas y triciclos.