Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron con fuerza a principios de año, una señal de presiones inflacionarias persistentes que podrían empujar a la Reserva Federal (Fed) a subir las tasas de interés aún más de lo esperado.

El índice general de precios al consumidor subió un 0.5% en enero, la mayor cantidad en tres meses y se vio impulsado por los costos de energía y vivienda, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales. La medida subió un 6.4% respecto al año anterior.

Excluyendo alimentos y energía, el llamado IPC subyacente avanzó un 0.4% el mes pasado y subió un 5.6% respecto al año anterior. Los economistas ven el indicador como un mejor indicador de la inflación subyacente que la medida principal.

Las estimaciones medianas en una encuesta de economistas de Bloomberg exigían un avance mensual del 0.5% en el IPC y un aumento del 0.4% en la medida central. Ambas medidas anuales resultaron más altas de lo esperado.

En los 12 meses hasta enero, el IPC aumentó un 6.4%. Esa fue la menor ganancia desde octubre de 2021 y siguió a un alza del 6.5% en diciembre. El IPC anual alcanzó un máximo de 9.1% en junio, que fue el mayor incremento desde noviembre de 1981.

Inflación aumenta presión a la Fed

La moderación de las presiones sobre los precios refleja una política monetaria más restrictiva, que pesa sobre la demanda, así como mejores cadenas de suministro. No obstante, pasará un tiempo antes de que la inflación regrese al objetivo del 2% de la Fed.

El banco central estadounidense elevó su tasa de política monetaria en 450 puntos base desde marzo pasado, desde cerca de cero a un rango de 4.50% a 4.75%, con la mayor parte de los aumentos entre mayo y diciembre.

Además, los economistas creen que la Fed podría elevar esta tasa por encima del máximo del 5.1% que proyectó en diciembre y mantenerla allí durante algún tiempo.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0.4% después de subir un 0.4% en diciembre. En los 12 meses hasta enero, el denominado IPC subyacente ganó un 5.6% tras subir un 5.7% en diciembre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg