Las aplicaciones de citas Tinder y Bumble experimentaron un fuerte repunte de su valor de mercado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, un momentum que se apagó incluso con un aumento en el uso de las plataformas.

Match Group, la matriz de Tinder que también agrupa a Hinge, Meetic, Okcupid y Pairs y que salió a bolsa en 2015, tocó un máximo histórico de 175.33 dólares cada acción en octubre de 2021. 

Desde entonces, el precio de los papeles de Match Group acumula una caída de 74%, a 45.65 dólares con datos al cierre de la jornada del lunes.

La historia es similar para Bumble: aunque su debut en el mercado bursátil es más reciente (febrero de 2021), la empresa ha borrado 69% de su valor respecto al récord de 78.89 dólares. Los papeles actualmente cotizan en 24.29 dólares.

También lee: Día del Amor y la Amistad dejará derrama económica por 25,000 mdp

Rally de tecnológicas se apaga

La caída de la capitalización bursátil de Match Group y Bumble está ligada a la marea roja que experimentaron las acciones de empresas tecnológicas el año pasado. Ambas están listadas en el índice Nasdaq Composite.

Hubo un exceso de liquidez después de 2020, eso generó una burbuja en muchas acciones. Las apps de citas están en el sector tecnológico que se vio golpeado porque los grandes fondos vendieron desde máximos

dijo Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente.

Estas compañías son más susceptibles a un entorno en que los bancos centrales emplean alzas a las tasa de interés para combatir la inflación, porque sus costos financieros aumentan.

Resultados no convencen

Match Group y Bumble incrementaron su base de usuarios en comparación con los años anteriores a la pandemia; sin embargo, los resultados no convencen del todo a los inversionistas.

A finales de enero Match reportó una caída de anual 2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2022, a 786 millones de dólares, mientras el número de usuarios de paga disminuyó 1%, a 16.1 millones a escala mundial.

El mercado la sobrevaloró. Los fundamentales no son muy buenos porque los márgenes van a la baja y tiene una deuda bastante abultada (de 3,800 millones de dólares de largo plazo)

mencionó Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors.

La caída de las ventas de Match luego de varios periodos de crecimientos sostenidos se da en medio de cambios en puestos directivos para tratar de cambiar el enfoque de Tinder, que aporta más de 50% de los ingresos totales.

Bumble, que se distingue por permitir que las mujeres den el primer paso en la app, quedó por debajo de las estimaciones de Wall Street en ingresos al tercer trimestre, aunque el total de usuarios de paga escaló a 3.3 millones, desde 2.9 millones un año antes.

Te puede interesar: Estos son los puentes y feriados de 2023

Grindr, la app más nueva en bolsa

La app que se dirige a la comunidad LGBTQ+ salió a bolsa en noviembre del año pasado. En su primer día de cotización, las acciones alcanzaron un precio de 36.50 dólares y ahora se venden en 6.11 dólares.

Grindr optó por la fusión con Tiga Acquisition, una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) para su debut en el mercado bursátil.

¿Dónde se pueden adquirir acciones de apps de citas?

Las acciones de Tinder y Bumble están disponibles en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), en la que se puede acceder a valores listados en otros países con una cuenta domiciliada en México.

En moneda local, las acciones de Match se venden en 956.26 pesos en el SIC, mientras que las de Bumble en 437 pesos. Grindr aún no está disponible en el también conocido como ‘mercado global’.

Una mejor alternativa de acuerdo con los analistas es abrir una cuenta con un broker en el extranjero debido a que el volumen en el mercado de origen es mucho mayor que en el SIC.

Dentro del ‘mercado global’, el volumen de acciones operadas de Bumble es de apenas 49 diarias en promedio y el de Match Group es de 1,700.

Bumble quiere destronar a Tinder en México

Bumble llega al Día de San Valentín de 2023 con un crecimiento exponencial en México y quiere destronar a Tinder, que aún es la app de citas más utilizada en el país.

Tinder, que lleva ocho años en el mercado de México, cuenta con una penetración de 72.7% prácticamente sin cambios respecto al año pasado, de acuerdo con el estudio ‘El Amor en los Tiempos de las Telecom-2023’.

El ejercicio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) reveló que la penetración de Bumble 68.2% es de hasta este 14 de febrero, un aumento de 20 puntos porcentuales en el año.

Otras plataformas relevantes usadas por las personas son Grindr con 13.6%, Badoo (la otra app de Bumble) con 11.4%, Happn con 6.8% y Facebook Parejas (la app de citas de Meta Platforms) con 4.5%.

CIU destacó que 27% de los mexicanos han gastado dinero dentro de la aplicación de su preferencia en los últimos 6 meses para tener mayor visibilidad. En promedio, los usuarios pagan 210 pesos al mes.

Para más información visita nuestro canal de YouTube