Los precios al consumidor de la Ciudad de México, la economía más grande del país, repuntaron durante octubre pasado, derivado principalmente de la temporada otoñal, revela el indicador de inflación que realiza Ve por Más (B×+).

El indicador de Inflación CDMX B×+ se ubicó en 0.28% a tasa mensual en el décimo mes del 2023, tras registrar una variación negativa de 0.29% en septiembre.

Si bien en esta lectura sólo 4/13 secciones crecieron mensualmente, los que lo hicieron en conjunto componen cerca del 42% de nuestro índice total. El apartado que más creció fue el de ropa y accesorios, ya que algunos artículos asociados a la temporada otoñal (por ejemplo, chamarras, botas) experimentaron una mayor demanda

detalla Ve por Más.

Le siguió el rubro de supermercado, con una tasa de 3.16%, el cual mostró incrementos generalizados, aunque el más notable se dio en artículos de cuidado personal.

Los más y los menos

A nivel de genéricos, el grupo financiero señala que los mayores aumentos se presentaron en los precios de uva, alimento para perro, jabón de tocador e insecticidas.

Entre los rubros que disminuyeron a tasa mensual, destacó el de artículos para el hogar (5.78%), donde genéricos como alfombras, muebles y vajilla lideraron las bajas.

En tanto, el subíndice de esparcimiento exhibió una corrección tras el alza de septiembre (de +4.56% a -3.70%), especialmente en conceptos como transporte aéreo y paquetes turísticos, “lo que posiblemente fue producto de los feriados por la celebración de las fiestas patrias”.

Para la clase media

El indicador de Inflación CDMX B×+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la capital del país (50,000 pesos promedio al mes por hogar).

Este indicador es alternativo al publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya que atiende a un segmento en particular de la población.

El objetivo de la inflación capitalina es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube