El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, sigue en el ojo del huracán gracias a una de sus empresas más queridas, Tv Azteca ya que sus acreedores no lograron un acuerdo con él.

Según lo publicado por Bloomberg, Ricardo Salinas Pliego no logró llegar a un acuerdo sobre el pago de deuda con acreedores de bonos emitidos por la compañía. 

Sin embargo, la información dada a conocer señala que por orden de un juzgado en Estados Unidos, se llevaron a cabo varias sesiones de conciliación, pero no se tuvieron éxito gracias a las diferencias entre ambas partes. 

Ricardo Salinas
Fotoarte: Cristian Laris

¿Cuánto tiene que pagar de deuda de Tv Azteca Ricardo Salinas?

Con la información revelada, se puso en la mesa que Tv Azteca, empresa muy querida por Ricardo Salinas Pliego, tiene una deuda de 400 millones de dólares en pagos de intereses por bonos que vendió en el mercado norteamericano. 

Esta situación hizo que los acreedores exigieran el pago anticipado de la deuda, así que se decretó un periodo de 67 días con mediaciones supervisadas por un juez de bancarrotas. Después de esto, la compañía anunció en un comunicado que no lograron llegar a ninguna resolución.

Para solucionar esta problemática, Ricardo Salinas Pliego propuso un pago de 45 millones de dólares a sus acreedores para subsanar los pagos atrasados, mismos que se deben desde el año 2021.

A su vez, se planteó recorrer el tiempo de vencimiento de los bonos existentes. Con ello ya no caducarían en 2024, sino que tendrían un pago del 8.75% de interés en 2030 y otro de 2% para 2034. Además, el desembolso inicial se dividiría, condiciones que no gustaron a su contraparte.

Cómo es la relación de Ricardo Salinas Pliego y el ‘Diablo’ Fernández presidente de Femsa
Fotografía: Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Los quejosos, se defienden

Ante la idea de alargar los pagos, los acreedores de la deuda de TV Azteca rechazaron la propuesta de la compañía y como respuesta le exigieron a Salinas Pliego un pago inmediato de 105 millones de dólares, así como fijar la fecha de vencimiento en 2030, como máximo. 

El litigio continúa y el caso ha llegado a niveles a nivel gobierno a tal grado que el gobierno tendrá que invertir recursos propios en el arbitraje y defender el caso de la deuda de Ricardo Salinas Pliego con sus propios abogados internacionales.

Con todo esto, además del pago del adeudo, se podría dar una indemnización hacia las organizaciones propietarias de los derechos de cobro de los bonos.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Bloomberg.