El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló que las tasas de interés podrían comenzar a bajar este año, pero aún no está listo para decir cuándo iniciarían los recortes.
En declaraciones preparadas para su comparecencia en el Capitolio este miércoles y jueves, Powell dijo que los formuladores de políticas siguen atentos a los riesgos que plantea la inflación, por lo que no quieren disminuir los tipos demasiado rápido.
El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%
señaló.
Durante la sesión de preguntas y respuestas con los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell agregó que deben considerar el siguiente paso con cuidado debido a la fortaleza de la economía y la fortaleza del mercado laboral.
Las tasas estarían en su punto máximo: Fed
Aunque el discurso no aportó novedades sobre la política monetaria o las perspectivas económicas de la Fed, Powell indicó que es probable que las tasas se encuentren en su punto máximo del ciclo de ajuste.
Si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año. Pero las perspectivas económicas son inciertas y el progreso continuo hacia nuestro objetivo de inflación del 2 por ciento no está asegurado
recalcó.
Los mercados esperaban que la Fed relaje agresivamente sus políticas luego de 11 aumentos de las tasas de interés por un total de 5.25 puntos porcentuales que abarcaron desde marzo de 2022 hasta julio de 2023.
Sin embargo, en las últimas semanas esas expectativas han cambiado tras múltiples declaraciones de advertencia de los funcionarios de la Reserva Federal, por lo que los analistas apuntan a que el primer recorte se producirá en junio, con un total de cuatro reducciones este año que suman un punto porcentual completo.
¿Cuál ha sido el comportamiento de la inflación en EU?
El Índice de Precios del Consumo Personal Básico, el indicador preferido de la Fed, se sitúa actualmente en una tasa anual del 2.4% y en 2.8% si se excluyen los alimentos y la energía. Las cifras reflejan una desaceleración desde 2022 que se extendió tanto a los precios de bienes como a los servicios.
Las expectativas de inflación a largo plazo parecen haberse mantenido bien ancladas, como lo reflejan una amplia gama de encuestas de hogares, empresas y pronosticadores, así como medidas de los mercados financieros
comentó Powell.
Aunque la Reserva Federal intenta mantenerse al margen de la política, las elecciones presidenciales plantean desafíos particulares.
El expresidente Donald Trump, probable candidato republicano, fue un feroz crítico de Powell y sus colegas mientras estuvo en el cargo; mientras que algunos demócratas del Congreso, encabezados por la senadora Elizabeth Warren, han pedido a la Fed que reduzca las tasas a medida que aumenta la presión sobre las familias de bajos ingresos.
Con información de CNBC
Te puede interesar: