Riesgo país de México (Getty Images)

22 de enero 2020 | 5:00 am

La percepción de riesgo sobre México sigue con una tendencia a la baja, lo que facilita el escenario para un recorte en el precio del dinero.

El riesgo país, medido a través de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años, cerró en 79.46 puntos el martes, con lo que se mantiene en sus niveles más bajos de cinco años, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los CDS son una especie de seguro en contra del impago de un bono emitido del gobierno, es decir, son vistos como un barómetro del riesgo de incumplimiento de un país.

La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos ha eliminado una de las mayores fuentes de incertidumbre entre los inversionistas. Además, el martes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que el Parlamento comenzará el proceso de ratificación del Tratado el 29 de enero.

Lo anterior, además de reducir el nerviosismo, reduce la prima de riesgo sobre el tipo de cambio y el de la calidad crediticia soberana, pero, también le da menos pretextos a Banco de México (Banxico) para reducir aún más su tasa de interés referencial.

El precio del dólar y los CDS del gobierno seguirán bajando, con lo que Banxico tendrá menos argumentos para ser conservador. (El T-MEC) borra uno de los principales riesgos que puso la Junta de Gobierno del banco central, para bajar de manera más rápida la tasa de referencia

dice SIF ICAP.

Aunque ahora habrá que ver si la llamada cuesta de enero limita al Banco, liderado por Alejandro Díaz de León, a la hora del recorte, pero hasta ahora, el consenso de los analistas espera un recorte de 25 puntos en la tasa de referencia.

En este sentido, los economistas estiman que, con menores tensiones comerciales, un crecimiento sólido de la economía de Estados Unidos, así como fundamentales macro y fiscales sólidos, las condiciones económicas mejoren este año respecto a 2019.

No obstante, las expectativas de crecimiento para México no son muy halagüeñas. Apenas el lunes el Fondo Monetario Internacional recortó su estimado de crecimiento para 2020 a 1 desde 1.3%.

Mientras que gran parte de los especialistas privados no esperan un crecimiento mayor a 1%. Para 2020, el pronóstico mediano de crecimiento del PIB está en 1.0%, de acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex. Estos pronósticos se comparan con la estimación de 2% de Hacienda.

“Dado que la política fiscal y monetaria seguirá siendo más estrictas de lo que la mayoría espera, el crecimiento probablemente será de solo 0.5% este año. Sin embargo, en 2021 creemos que un crecimiento más rápido de Estados Unidos y una política fiscal más flexible impulsarán el crecimiento de México a 2% por encima del consenso”, indicó Capital Economics.