Nota del editor: Esta fue actualizada el 22 de enero del 2020 con las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa

Un nuevo virus ha comenzado a generar preocupación mundial, pero en los mercados financieros, algunos buscan aprovechar la situación.

El nuevo coronavirus de Wuhan, llamado así por la provincia china donde se detectó el primer paciente, ya fue reportado en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Estados Unidos.

Hasta el momento se han registrado seis muertos y más de 300 infectados, uno de ellos en Seattle, Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud convocó a un comité de emergencia ante el avance del virus, que ocasiona síntomas como fiebre y dificultades respiratorias y se contagia de persona a persona.

De corto plazo, las mejores oportunidades (de inversión) estarán en las farmacéuticas y fabricantes de vacunas que tengan exposición en Asia

dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

En la sesión del 21 de enero, 10 de 11 sectores que integran al índice accionario Shanghái Compuesto, presentaron caídas; la excepción, el sector Salud, donde hubo emisoras que ganaron 10%.

Las compañías que tuvieron más avance en la jornada del martes fueron: Shanghai Shenqi Pharmaceutical, dedicada a la producción y distribución de medicamentos; Shandong Lukang Pharmaceutical, que desarrolla antibióticos, al igual que Shanghai Shyndec Pharmaceutical. Todas con incrementos de 10% o más en sus acciones.

Cuando llega un nuevo virus se suele especular con el sector farmacéutico, pero se tiene que revisar qué farmacéuticas están relacionadas con esas enfermedades y ver qué empresas que realmente se beneficiarían

comentó Fernando Félix, analista independiente.

Hasta el momento, se tiene registro de que el coronavirus de Wuhan se ha detectado en seis ciudades chinas que incluyen Beijing, la capital política, y Shanghái, el distrito financiero. Ambas ciudades concentran alrededor de 50 millones de habitantes.

El Año Nuevo genera temores

Las autoridades tienen presente que el 25 de enero se celebrará el Año Nuevo Chino, lo que implica una movilización masiva de personas. El Año Nuevo es la celebración más importante que tienen los chinos; en la mayoría de los casos, las familias se juntan para pasar las festividades.

China acumulará 3,000 millones de viajes, por distintos medios de transporte, en lo que se considera la mayor migración humana del mundo. Entre el 10 de enero y el 18 de febrero, los trenes chinos harán 440 millones de viajes y 79 millones de pasajeros tomarán vuelos a distintas ciudades chinas, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.

Si se prolonga o agudiza el brote de infección, la inversión en farmacéuticas puede ser de largo plazo. Sin embargo, se debe de tener presente el juicio político contra Donald Trump que podría impactar negativamente a los mercados

comentó Gallegos.

El martes, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 0.58% a 45,637.32 unidades, aunque los analistas lo consideraron una nota de utilidades. El IPC tiene el tercer mejor rendimiento en dólares entre los principales mercados del mundo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este miércoles en su conferencia de prensa matutina que existe –en observación- un probable caso de coronavirus en Tamaulipas. También comentó que otro presunto caso ya fue descartado.