Las decisiones de política monetaria de Banco de México se mantienen en el ojo del huracán y no por los temores de la influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por el momento en que reducirá la tasa de interés luego de casi cinco años de no hacerlo
En la primera quincena de abril la inflación se aceleró 4.38% anual contra 4.22% esperado y, con esto fue la segunda quincena que se ubicó fuera de la meta de Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1%, lo que ha hecho dudar si el Banco bajará pronto el precio del dinero.
No obstante, la apreciación del peso frente al dólar puede darle un espacio al Banco para reducir en los próximos meses su tasa de interés.
Seguimos esperando que la inflación general reanude su caída en el segundo semestre. Anticipamos que los precios del petróleo caerán durante el resto de este año, lo que reducirá la inflación del combustible. Al mismo tiempo, la reciente fortaleza del peso debería ayudar a aliviar las presiones de los precios subyacentes
escribió Edward Glossop, analista para América Latina de Capital Economics.
En lo que va de 2019 el peso ha ganado 3.84% ante el dólar y el tipo de cambio spot se cotiza en 18.9375 pesos por dólar.
“El consenso de nuestra encuesta ahora muestra a Banxico recortando la tasa antes de lo que se esperaba. La nueva mediana de la encuesta es septiembre de 2019 desde noviembre de 2019 en la encuesta anterior. Esta es la fecha más temprana para la mediana de la encuesta desde enero de este año, cuando el consenso señalaba que el recorte sería en agosto de 2019”, publicó Citibanamex en su última encuesta de expectativas económicas.
Aunque agrega que los analistas creen que el recorte de tasas por parte de Banxico procederá con cautela, ya que las estimaciones para cierre de año de la tasa de política monetaria en 2019 y 2020 se mantuvieron sin cambios en 8.00% y 7.25%, respectivamente.
Algunos especialistas ven complicado que Banxico reduzca este año su tasa de interés debido al papel que puede jugar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) luego de las recientes cifras que se han conocido sobre la economía de ese país.
Esperamos que Banxico baje la tasa hasta febrero de 2020. En sentido estricto consideramos que vamos a ver un rebote entre mayo y junio (del tipo de cambio) y para junio la Fed pudiera cambiar un poco el tono de sus comunicado en sentido de que la economía va a seguir relativamente bien
comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
Los halcones y palomas de Banxico en la era AMLO
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 3.2% a tasa anualizada durante el primer trimestre, cifra superior a la estimada por analistas. Barclays esperaba un incremento de 2.5% y analistas consultados por Refinitiv preveían un alza de 1.9%.
En este sentido, de acuerdo con Salazar, si bien la apreciación del peso puede ser un punto a favor de Banxico, las buenas cifras de la economía de Estados Unidos abren el camino para que la Fed retome el aumento en su tasa de interés referencial.