El cargo que dejó Carlos Noriega Curtis como jefe de la unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será ocupado por José Alfredo Tijerina Guajardo, indicaron a EL CEO fuentes cercanas al funcionario y que prefirieron omitir sus nombres.
Tijerina Guajardo fue nombrado en enero de 2019 como director general del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) y ahora deberá encargarse del cumplimiento de la reforma en pensiones que entró en vigor este año; además de atender las necesidades del sector asegurador, fianzas y seguridad social.
Se esperaba que Amelia Chávez, quien es directora general adjunta de pensiones y seguridad social de Hacienda ocupara el cargo de Carlos Noriega.
Sabemos que Carlos Noriega recomendó a Amelia Chávez porque conoce muy bien los temas de pensiones y seguridad social; mientras que a Tijerina Guajardo lo recomendó la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez
dijo una fuente con conocimiento del tema.
EL CEO solicitó información a la Secretaría de Hacienda sobre el tema, pero no respondió.
A días de que entre en vigor la reforma a pensiones, Carlos Noriega renunció a Hacienda
Dentro del sector público, José Alfredo Tijerina Guajardo también laboró en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como administrador central de verificación de hidrocarburos y como administrador central de planeación y programación de hidrocarburos.
También fue titular del área de auditoría interna en el órgano interno de control de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex. Participó además en la elaboración de diagnósticos en temas de administración tributaria en el Fondo Monetario Internacional.
Tijerina Guajardo cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Cincinnati, y es egresado en la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León.
Salida de Noriega acentúa poca tolerancia del gobierno
Carlos Noriega fue uno de los principales ejecutores de la reforma en pensiones, al impulsar el aumento a las aportaciones, reducción a las semanas de cotización y elevar la Pensión Mínima Garantizada. Su salida acentúa la poca tolerancia y la poca apertura al diálogo de la actual administración, comentó a EL CEO una fuente que conoce personalmente a Noriega.
Su renuncia se aduce a que no estaba conforme con los cambios que incluyeron de último momento a la reforma en pensiones, especialmente el tope a las comisiones de las afores, en la que ahora deberán basarse del promedio que resulte de las comisiones que cobran fondos de pensiones en Estados Unidos, Chile y Colombia.
En el parlamento abierto para analizar la reforma en pensiones, Noriega Curtis exhortó a los legisladores a incluir medidas que pudieran ayudar al ahorro pensionario de los trabajadores independientes e informales, pues quedaron excluidos de la reforma.