La confianza que tienen los empresarios sobre el futuro de la economía y de sus negocios mejoró en diciembre, según datos publicados por el Inegi.

Empresarios del sector de la industria manufacturera, construcción y comercio se mostraron más optimistas al cierre de 2020, señal de las expectativas sobre la recuperación económica. 

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), cuya evaluación recaba la confianza para invertir, así como el estado de la economía mexicana y de sus empresas tanto en la actualidad como en el futuro, muestran que hubo ligeros avances en esos tres sectores de la economía. 

En el sector del comercio se observó un avance de 0.9 puntos en diciembre, respecto a noviembre, y se ubicó en 44.1 unidades, impulsada principalmente por el estado actual de la economía del país, pese a las nuevas medidas de restricciones a la movilidad por el COVID-19 en distintas entidades del país.

Para separar el optimismo y pesimismo en estos tres sectores, el instituto tiene el umbral de 50 puntos, pero en algunos casos, cuando el indicador tiende al equilibrio la interpretación resulta complicada.

Dentro del sector manufacturero, el ICE avanzó 0.7 en diciembre frente al mes previo y se ubicó en 43 puntos. Pese a su avance, los empresarios consideraron que no es un buen momento  para invertir en este sector, pero confían en que la economía mejorará en los próximos meses.

El ICE del sector de la construcción, uno de los sectores más afectados por la pandemia, avanzó 0.6 unidades en el último mes de 2020. En este rubro, los empresarios se mostraron más optimistas en la situación actual de su empresa.

La industria de la construcción apunta a mostrar señales de mejoría en los próximos meses, debido a los proyectos del gobierno y la iniciativa privada por 525,000 millones de pesos.

Si la economía no alcanza los niveles de 2019, sería muy difícil que el sector construcción que es uno de los pilares de la economía, pueda alcanzar los niveles de 2019. Pero ciertamente, será superior al nivel de lo obtenido en 2020

indicó el presidente del Banco Inmobiliario Mexicano, Víctor Manuel Requejo.