Una coalición de empresas públicas y privadas de México y Texas exigieron a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resolver el tema migratorio en la frontera, ya que esta problemática ha generado afectaciones al comercio.
A través de una carta firmada por casi 30 signatarios y organizaciones como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Internacional de Productos de Texas (TIPA) y la Asociación de Empresas de Texas (TAB), señalaron que ciertas medidas tomadas por los gobiernos han dañado el entorno empresarial fronterizo.
La ausencia de soluciones federales y una mayor cooperación entre sus administraciones que resulta en una reducción dramática de los solicitantes de asilo que llegan a nuestra frontera compartida, nuestras comunidades y las empresas seguirán pagando un alto precio
se lee en la carta
El reclamo se da cuando los empresarios de ambos países se han visto obligados a sortear los obstáculos relacionados a envíos por cierres y nuevos protocolos de inspección en la frontera durante más de un año.
IP advierte el efecto de la situación migratoria en la frontera
La iniciativa privada (IP) resaltó que Estados Unidos y México son los principales socios comerciales de la región y además conforman el bloque empresarial más competitivo del mundo, no obstante, de no solucionarse el asunto “esa elevada posición está en peligro”.
Agregaron que de no tomar acciones sobre el tema, la región de América del Norte continuará pagando un alto precio y las consecuencias en la economía pueden ser graves. Asimismo, resaltaron su preocupación de que las políticas implementadas “hagan más daño que bien”.
Igualmente recomendaron que los migrantes no deberían cruzar entre los puertos de entrada, y que la inspección de camiones debe realizarse pero de manera que no aumente la congestión en la frontera.
Reiteraron que este último factor, además de retrasar los envíos, ejerce una presión al alza sobre los precios de los bienes de consumo y de importes a insumos manufactureros, que afecta a empresas y empleados.
Con información de El Reforma
También puedes leer: