La economía mexicana ya manda señales de desaceleración y hacia los próximos meses se reflejará aún más, ante el tropiezo que tuvo la inversión fija bruta durante el segundo trimestre del año. 

Este sector que evalúa la inversión en la construcción, maquinaria y equipo mostró un ligero repunte de 0.4% de abril a junio, respecto al primer trimestre del año, lo que significó su dato más bajo en un año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Respecto al segundo trimestre de 2020, la inversión fija bruta rebotó 34%, tras 10 periodos con números negativos.

Con la debilidad de este sector se compromete la recuperación hacia el futuro y con ello el del empleo, dada su relevancia en la creación de puestos de trabajo y con la incorporación de dos millones de jóvenes al mercado laboral al año, dijo en entrevista el director de la Facultad de Economía y Negocios del Mayab Mérida, Luis Foncerrada. 

Mientras no se recupere la inversión en general, no solamente en la industria, no hay manera de crear los empleos que requerimos y ahora estamos requiriendo más de dos millones de empleos por año,

dijo Foncerrada

Hacia los próximos meses y con una caída en junio de 1.8%, respecto al mes previo, la recuperación pierde ritmo tras el rebote en los primeros meses del año. Para todo el año, Monex prevé un salto de 11.6% y en 2020 un crecimiento de 5.5%. 

“La tendencia inmediata muestra debilidad y pocos catalizadores para que el dinamismo pueda recobrarse (…) A su vez implica un limitado potencial de crecimiento para la economía en el mediano plazo, por lo que nuestro pronóstico de crecimiento promedio del PIB durante los próximos 6 años sigue ubicándose entre 2.5% y 3.0% anual”, señaló Monex en una nota. 

Sector de la construcción cae 1%

Al interior de la inversión fija bruta, la construcción cayó 1% en el segundo trimestre del año, luego de tres trimestres con avances, principalmente por un descenso en su componente residencial, que se contrajo 3.2%; mientras que la no residencial avanzó 0.3%. 

Por el lado de la inversión en maquinaria y equipo, el indicador creció 0.9% y acumuló cuatro periodos con avances, por primera vez desde el cuarto trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2015.

 “Son datos muy alarmantes porque no hay una reactivación en general. La construcción y la inversión en maquinaria y equipo que de repente sube y baja, están muy lejos de tener los niveles que requerimos para crear empleo”, agregó Foncerrada. 

Con la desaceleración en inversión, el optimismo de los empresarios se ha percibido en las encuestas que realiza Banco de México cada mes, pues solo el 15% de analistas ve que actualmente es un “buen momento” para invertir en el país, proporción menor respecto a la encuesta de julio, cuando 27% de las respuestas se concentraron en ese escenario.