Durante julio, la venta de autos registró una contracción de 7.4% mensual, lo que representa la mayor caída en lo que va del año, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el Instituto informó que durante el séptimo mes del 2021 se concretó una venta total de 82,157 unidades, 6,531 elementos menos que los vendidos en el mes inmediato anterior.

Respecto a julio de 2020, las ventas de vehículos representaron un alza de 12.7%; sin embargo, en su comparación con el mismo mes de 2019, escenario prepandémico, los niveles de comercialización registraron una caída de 22.6%.

Entre las marcas más comercializadas en México durante julio, se ubica Nissan con un total de 16,362 unidades, seguida por General Motors con 9,085 y Toyota con 8,567 piezas.

En el acumulado enero-julio, se han vendido 602,681 unidades, 18.29% más que en el mismo lapso de hace un año.

Falta de confianza y debilidad interna

Consultadas por EL CEO, analistas coincidieron en que el dato publicado esta mañana por el Inegi corresponde a la falta de confianza por parte del consumidor y a una debilidad interna.

La subdirectora de Análisis Económico en Monex, Janneth Quiroz, señaló que la contracción de la comercialización de autos en julio se debió a que existen varios factores que continúan siendo un “lastre” para la recuperación económica para el país, como el impacto de la incertidumbre por el repunte de contagios de COVID-19 en la confianza de los consumidores y patrones de consumo que empiezan a modificarse, disminuyendo la demanda de bienes durables.

Los consumidores muestran cautela al momento de adquirir un producto que es mucho más caro (…) Existen dudas sobre el panorama futuro, particularmente en la permanencia en sus empleos y de mantener los flujos de ingresos en los hogares que puedan ayudar a pagar estos bienes

apuntó Quiroz.

Por su parte, Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que los registros difundidos por el Inegi acompañan al reporte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) donde se mostró un menor ritmo sobre la recuperación económica.

Siller agregó que julio podría ser un mes donde se muestre un incremento “muy pequeño” mensual respecto a la recuperación económica.