5 de agosto 2022 | 6:49 am

La Inversión Fija Bruta, destinada a construcción y maquinaria y equipo, se contrajo 1.24% mensual en mayo y rompió una racha de dos meses con crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador es relevante porque proporciona información de los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Además, muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De acuerdo con el índice, el nivel de este indicador es mayor en 1.32% a su nivel prepandemia (febrero de 2020), pero todavía por debajo en 11.97%, respecto a su máximo histórico (septiembre de 2015).

La crisis de la inversión es más amplia y su rezago seguirá siendo una de las limitantes de peso para el crecimiento económico en nuestro país, sobre todo porque esperamos una desaceleración notoria en los meses de mayo y junio que podría amenazar el progreso conseguido

dijo Monex en una nota previo a la publicación del dato.

En relación a mayo del año pasado, la Inversión Fija Bruta anotó un avance de 5.46%, menor al 8.35% de abril, según las cifras desestacionalizadas.

También lee: Exportaciones de México a EU crecen 20% en el semestre.

Construcción cae con fuerza

Al interior de la Inversión Fija Bruta, la construcción cayó con fuerza 2.7% mensual en mayo, su descenso más fuerte para un mismo mes desde 2019 y de igual forma rompió una racha de dos meses con datos positivos.

La construcción residencial descendió 3.3% mensual, su retroceso más profundo para un mismo mes desde 2019.

Mientras que la construcción no residencial avanzó 0.1% mensual y ligó tres meses con crecimiento.

Hacia adelante este es uno de los elementos más vulnerables por el clima de incertidumbre que es notable a nivel global, pero también por el menor volumen en la inversión pública en construcción tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

agregó Monex

Por el lado de la maquinaria y equipo, este cayó 1.0% en mayo, respecto a abril mes en el que avanzó 4.1%.

La inversión en maquinaria y equipo importado retrocedió 1.5% y la nacional 0.4% mensual, dijo el INEGI.

Es importante recordar que este sector (maquinaria y equipo) se ha visto negativamente afectado por una escasez global de chips semiconductores que ha impedido a esta industria producir a mayor capacidad

dijo Banco Base en una nota.