5 de agosto 2022 | 7:14 am

Advertisement

La exportación y producción de autos en México comenzaron el segundo semestre del año con alzas anuales, aunque en su comparación mensual registraron bajas.

México envió 210,170 autos al extranjero en julio, lo que representó un incremento de 4% anual, su quinto mes al alza. Pero si se compara respecto al mes previo, la exportación cayó 11.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el acumulado enero-julio, el envío de vehículos a otras naciones totalizó 1 millón 614,765 unidades, lo que representa un avance de apenas 0.5% contra el mismo periodo de 2021.

Te puede interesar: Venta de autos desacelera en julio a 83,137 unidades, pero logra tercer incremento a tasa anual

En medio de la escasez de semiconductores y problemas en la cadena de suministros que enfrenta la industria, los fabricantes de vehículos priorizan las exportaciones, principalmente a Estados Unidos.

“En exportación se sigue enviando prácticamente todo lo que se puede a Estados Unidos porque es un mercado que va a generar mucho mejor rentabilidad que en el mercado mexicano”, comentó recientemente a EL CEO Gerardo San Román, director para Latinoamérica de la consultora Jato Dynamics.

Producción repunta

La producción de vehículos en el séptimo mes del año fue de 259,994 unidades, lo que significó un salto de 10.5% respecto a julio de 2021, con lo que se hilan tres meses con alzas.

Sin embargo, en comparación con junio, la producción retrocedió 8.9%.

Para el periodo enero-julio, la fabricación de autos ascendió a un millón 921,338 unidades, 4.8% más que el mismo lapso del año pasado.

Lee también: México eleva exportaciones a EU en 1S22; su segundo mejor dato en una década

La producción se mantiene condicionada a los componentes disponibles para la fabricación de unidades, aunque ha logrado evitar nuevos paros de producción a medida que la crisis de chips deja atrás su etapa más álgida.

Advertisement