Trabajadores de la construcción

13 de enero 2020 | 8:50 am

La inversión fija bruta retrocedió 8.7% durante octubre de 2019, respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos desestacionalizados publicados este lunes por el Inegi.

Con esta caída, la inversión fija bruta acumuló nueve meses en terreno negativo e igualó su racha con descensos registrada entre marzo y noviembre de 2013.

El indicador de inversión fija bruta mide los “gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción”, explica el instituto.

La inversión es un indicador relevante para cualquier economía, pues representa uno de los principales determinantes del crecimiento económico a largo plazo. Al mostrar México contracciones de la inversión, pronostica que el crecimiento económico de largo plazo será limitado,

escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

Al interior, la inversión en maquinaria y equipo tuvo una caída de 9.5% anual en octubre y sumó también nueve meses con contracciones.

La inversión realizada en maquinaria y equipo nacional registró un descenso de 6.1%, mientras que el gasto en esos bienes importados disminuyó 11.1% durante octubre frente al mismo mes de 2018.

En tanto, en la construcción hubo una caída de 8% anual, su segunda mayor caída del año y la octava al hilo.

En su interior, la construcción residencial retrocedió 5.9%, su segunda al hilo, mientras la no residencial cayó 9.4% para acumular 13 meses con caídas. 

Con información de Reuters