La Inversión Fija Bruta creció por segundo mes consecutivo en febrero y avanzó 2.4%, respecto al mes previo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este sector de la economía se vio impulsado por la construcción, que tuvo un avance de 2.6% mensual en febrero, tras el alza de 2.9% en enero.
Mientras que la inversión en maquinaria y equipo repuntó 1.5%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
La Inversión Fija Bruta está compuesta por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.
Con el avance en febrero, el clima de negocios en este sector pinta positivo para los siguientes meses. Datos del Inegi muestran que los empresarios mejoran paulatinamente su confianza en la construcción, según el Indicador de Confianza Empresarial.
En abril, el ICE de la construcción avanzó 0.8 unidades y se ubicó en 46.1 puntos, aún por debajo del umbral de 50 enteros que muestra un escenario de expansión.
En este sentido, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que a pesar del avance, la construcción aún está rezagada.
“El indicador (ICE) que continúa más rezagado es el de construcción, registrando un avance mensual de 0.8 puntos, ubicándose en 46.1 puntos. El crecimiento mensual en la confianza empresarial puede ser resultado del optimismo ante la baja en casos de COVID-19 en el país y los avances en la campaña de vacunación”, dijo Siller en un mensaje difundido a inicios de mayo.
Respecto a febrero de 2020, la Inversión Fija Bruta se contrajo 3.5% y sumó 25 meses con descensos anualizados.