El gobierno federal anunció que las mujeres embarazadas serán parte de un nuevo grupo de atención prioritaria para recibir la vacuna contra el COVID-19 durante la actual etapa de la campaña, dio a conocer este martes el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

Nos da gusto presentar el inicio de un nuevo grupo de vacunación prioritario que es el embarazo. Esto resulta de una recomendación que hemos recibido del grupo técnico asesor de vacunación y que hemos discutido en el seno tanto de la Secretaría de Salud como de las diferentes instituciones en la forma de priorizar este grupo para ser incluido a la brevedad,

dijo López Ridaura en la conferencia de este martes

El funcionario subrayó que en las mujeres embarazadas hay evidencia de que la infección por COVID-19 es más grave y se tiene un mayor riesgo de tratamiento intrahospitalario, cuidados intensivos e incluso muerte materna. 

Las mujeres podrán recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país y será aplicada en personas mayores de 18 años a partir de la novena semana de embarazo.

Quienes quieran vacunarse, deberán realizar un prerregistro y esperar la convocatoria en el municipio, de acuerdo a los sitios de vacunación para grupos de 50 a 59 años de edad.

Además, instó a que una vez recibida la vacunación se le avise al médico en las consultas prenatales para que sea guardado en el expediente médico. 

En el proceso de vacunación de la población general, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo que se han aplicado 21 millones 358,971 dosis, y 14 millones 220,401 personas han recibido al menos una dosis. 

Hasta el 10 de mayo, México acumula dos millones 366,496 de personas que han padecido COVID-19 y 219,089 defunciones.

En caso de presentar algún síntoma durante los 30 días después de la vacunación, las mujeres pueden acceder a vacunacovid.gob.mx o llamar al 800-0044-800. De igual forma, la línea materna está disponible con el número 800-6283-762.

Inicio de fase 3 de vacuna Walvax

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que pronto se iniciarán los estudios fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica china Walvax, que utiliza la tecnología ARNm y no requiere congelación como otros biológicos.

De ser aprobado por las autoridades, el producto de Walvax sería la tercera vacuna contra la enfermedad del coronavirus fabricada en la nación asiática que se puede aplicar en México, tras CanSino y Sinovac.

“Vamos a ser el primer país fuera de China en realizar estudios de fase 3 de esta vacuna”, dijo Ebrard.

El funcionario detalló que a más tardar el 30 de mayo iniciarían los estudios si lo aprueba la Cofepris y especificó que en los tests van a participar unos 6,000 voluntarios.