lala plenia carnes frías

7 de abril 2021 | 5:00 am

No es la leche, son las carnes frías. Lala entrará de lleno ahora a este segmento con un nuevo portafolio de 11 nuevos productos con la que buscará complementar su oferta de valor.

La compañía es conocida en México, Estados Unidos, Centroamérica y recientemente Brasil por su leche y derivados lácteos, sin embargo ahora lo hará también con jamones y salchichas bajo la marca Plenia. De esta manera generará sinergias con su negocio principal al ahorrar en su cadena de suministro con la logística con la que cuenta en territorio nacional.

La categoría es una muy incipiente en la estrategia comercial de la empresa. Si se tiene una cremería donde se ofrecen productos lácteos, hace sentido que ofrezcas un embutido

dijo Marco Antonio Montañez, analista que da seguimiento a la emisora en Vector Casa de Bolsa

El 57% de las ventas de carnes frías en México se hacen a través del canal tradicional, que incluyen tiendas de abarrotes, misceláneas o mercados; el 33% es a través del segmento conocido como organizado, que engloba a las tiendas de autoservicio, y el 10% restante proviene del Food Service que son los restaurantes, hoteles, escuelas y más, según datos de la empresa.

Lala Plenia estará dirigida al segmento medio, que acapara el 52% del consumo a nivel nacional y cuyos compradores priorizan la calidad, sabor y la versatilidad de los productos.

Los nuevos productos tendrán una competencia fuerte con jugadores como Sigma y Grupo Bafar, pero al tomar en cuenta las sinergias que lograrán desde el punto de vista logístico vale la pena el emprendimiento

comentó Marisol Huerta, analista de consumo en Banco Ve por Más

Añadió que los precios de las carnes frías de Lala serán esenciales para poder competir con otras marcas como Fud, de Sigma, que también están dirigidos a los segmentos intermedios.

“Es una de las marcas más queridas de los mexicanos, al ser la tercera con mayor penetración en México con más de 70 años en el país. Podremos capitalizar las ventajas competitivas que tenemos como organización al tener la red de distribución fría más grande en México con un alcance de más de medio millón de tiendas cada semana”, prometió Miguel Fuertes, vicepresidente comercial y de Nuevos Negocios en Lala en conferencia de prensa.

Por el momento, la participación en los ingresos totales de Lala de carnes frías es menor al 3%, pues las agrupa en la sección de “Bebidas y otros”, que reportó ingresos por 1,909 millones de pesos en 2020, según su más reciente reporte financiero.

Lala Plenia se afincará de manera exclusiva en México y en el corto plazo no tiene planes para su despegue a los mercados donde su matriz opera.

Aquí conocerás los planes que tiene Lala para 2021, de acuerdo a su CEO

Timing perfecto

La firma de La Laguna, Coahuila, ve en 2021 el mejor año para estrenar su nueva categoría de carnes frías, cuyo mercado está valuado en 80,000 millones de pesos, al aprovechar los ajustes en el consumo de los mexicanos.

“Dentro del cambio de hábitos surgidos en el confinamiento, vemos que las carnes frías tienen una ventaja porque se incorporan en todos los momentos de consumo durante el día, donde media mañana y media tarde han crecido exponencialmente. Es una categoría que crece a doble dígito en México y no creo que se deba solo al confinamiento, pero se ha beneficiado de ello y se mantendrán en el futuro”, comentó Fuentes.

Los datos de Sigma, el brazo de alimentos de Alfa, confirman los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos que nacieron a raíz del año pasado. Al excluir los resultados de Food Service -que permaneció cerrado en el país- y la depreciación del peso mexicano, “las ventas y flujo aumentaron 4% y 15% (en el cuarto trimestre de 2020) contra el cuarto trimestre de 2019, respectivamente”, revela su último informe financiero de la líder de carnes frías en México.

No obstante, no es la primera vez que la empresa de la familia Tricio entra a las carnes frías.

Fue en 2017 que inició su aventura con el lanzamiento de su marca Nutri Deli, que incluye jamones y salchichas, dirigidas a la base de la pirámide. Ahora su objetivo es que carnes frías se convierta en la categoría de mayor crecimiento en todo el portafolio de Lala.

La nueva línea de productos de Lala se realiza en la planta de Tizayuca, Hidalgo, inaugurada en 2017 y que obtuvo una inversión de 60 millones de dólares. La factoría tiene una capacidad de producción de 4,000 toneladas de producto anual.

Lala está segura de alcanzar una penetración en el mercado, valiéndose de su nombre, experiencia, capacidad instalada y su amplia red logística, aunque el camino no será del todo fácil ante la competencia que existe en el mercado.