La Inversión Fija Bruta se mantiene como un motor apagado para encaminar a la economía mexicana a un mayor dinamismo.  En noviembre del 2021 retrocedió 0.12%, respecto al mes previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representó su tercer mes sin crecimiento, algo que no sucedía desde que inició la crisis económica por la pandemia.

Este componente de la economía está compuesto por los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado y son bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Puedes leer: PIB de México rebota 5.0% en 2021, por debajo de estimaciones

Respecto a noviembre de 2020, el indicador avanzó 4.3% y sumó nueve meses con crecimiento, sin embargo, cada mes es menos pronunciado el crecimiento, reflejo de la pérdida de fuerza en el rebote.

Al ser datos del cierre de noviembre y aunque ya se conoce el PIB de 2021 –crecimiento de 5%— este sector es relevante para la expansión de la economía en el largo plazo, y ante las caídas de cierre de año, podría afectar las expectativas del PIB de este año.

El expresidente del Inegi, Julio Santaella, destacó la importancia de este indicador, pues “es fundamental para la capacidad de crecimiento económico y el bienestar social de México”.

Construcción sumó tres meses en retroceso

Al interior de la Inversión Fija Bruta, la construcción también acumuló tres meses con retrocesos y descendió 0.72% en noviembre, en relación a octubre.

En su comparación anual este sector repuntó 1.4% con lo que ligó ocho meses con avances, de acuerdo con el instituto a cargo de Graciela Márquez.

Mientras que la inversión en maquinaria y equipo avanzó 0.24% mensual en noviembre, menor al 2.78% de octubre.

Y en su balance anual, este rubro rebotó 7.3%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Los prospectos no son muy positivos para la inversión, pues la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial reporta que entre el 61% (en la manufactura) y el 73% (en los servicios privados no financieros) de las empresas opinan que el actual no es un momento adecuado para invertir

dijo Santaella.