La constante volatilidad que viven las criptomonedas es uno de los aspectos que más caracteriza a este tipo de activos y bitcoin no es la excepción. Si bien ha perdido territorio, es posible que en el corto plazo pueda recuperarlo e incluso lograr un nuevo máximo histórico, comentaron especialistas consultados por EL CEO.

El precio de la criptomoneda más famosa del mundo acumuló una caída mensual de 16.64% durante enero de 2022, con lo que ligó tres periodos a la baja, de acuerdo con datos de Investing.

No dejes de leer: Chile, Perú y Colombia van por integración bursátil, pese a MILA

Sin embargo, la debacle de la cripto inició en noviembre del 2021, mes en el que alcanzó un máximo histórico de 68,925 dólares. Desde entonces, el bitcoin ha perdido más de 37% de su valor de mercado.

La CEO de Cryptofintech, Eloisa Cadenas, explicó que actualmente el precio del bitcoin se encuentra en los niveles registrados en julio del 2021 y que el historial de precios de la criptomoneda muestran que “las correcciones de bitcoin regularmente son consistentes después de máximos históricos”.

Es más que evidente que el mercado está asustado (…) el mercado de los criptoactivos es muy volátil y eso es algo que, desde un inicio se debe tener en consideración

comentó la especialista.

Agregó que existen elementos de autosimilitud y fractalidad en el historial de precios, por lo que los inversionistas no deberían estar nerviosos, dado que la historia de la criptomoneda muestra que el precio ascenderá de nuevo.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona una moneda digital de un banco central?

En abril podría alcanzar los 65,000 dólares por unidad

El director de Aurea Capital Markets, Eduardo Abarca, dijo que en el primer trimestre del 2022 el bitcoin no podrá alcanzar el nivel de los 65,000 dólares por unidad, sin embargo, estima que durante los primeros días de abril se podrá observar si el precio de la cripto se encuentra cercano a dicha zona.

El director expuso que bitcoin tiene una tendencia alcista desde el 2020, refiriéndose a que los precios cada vez son más altos y las caídas cada vez más pronunciadas.

Hay que esperar y ver cómo impactan (en el precio) la llegada de nuevos inversionistas, el desarrollo de la cripto en El Salvador y la inclusión de bitcoin en diferentes industrias

explicó Abarca.

Añadió que algo que es de suma importancia y que sin duda puede beneficiar al criptoactivo es la percepción de las personas hacia bitcoin, así como su adopción por parte de grandes empresas para comercializar sus productos.   

Te puede interesar: Ahorro para el retiro ¿invertir en criptomonedas o en tu afore?

El declive

Para Eduardo Abarca, el declive del precio del bitcoin, así como sus alzas, responden a la ley de oferta y demanda. Explicó que cuando se toca un precio máximo, muchos inversionistas comienzan a vender sus participaciones, lo que provoca que el precio del activo caiga.

Por otro lado, cuando el costo de la criptomoneda se encuentra en mínimos, los inversionistas vuelven, e incluso llegan nuevos, y al incrementar las compras de la moneda digital, esta eleva su precio.

No obstante, existen otras circunstancias que han llevado a mínimos al precio de bitcoin, entre ellos es que a inicios de 2022 se pausaron los servicios de internet en Kazajistán, el principal país en minería bitcoin.

Los especialistas abundaron que las criptomonedas en general han sufrido golpes en sus precios debido a otros factores como el hecho de que algunas autoridades gubernamentales no acepten  este tipo de activos, así como la cantidad de fraudes que existen y el “miedo” que se difunde.