Luego de que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzara los 36,058 millones de dólares en 2023, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Encinas Nájera, estimó que para 2024 podría seguir su tendencia positiva y registrar un crecimiento de alrededor de un 20%.

En marco de la cumbre Nearshoring México, el funcionario recordó que el año pasado se hicieron anuncios por 110,000 millones de dólares de inversión en el país, los cuales se ejercerán en los próximos 2 o 3 años, aunque esta cifra estaría subestimada.

Hay que tomar con pinzas estos anuncios, porque no todas las inversiones son públicas, entonces está subestimado, pero si nos da una idea de las inversiones que estarán llegando al país en los próximos dos o tres años

afirmó el funcionario.

2024, otro año récord para la IED

Alejandro Encinas señaló que este año la Inversión Extranjera Directa a México podría volver a registrar un récord y supere los 36,058 millones de dólares reportados en 2023.

“Esperamos que rompamos récord, que todavía 2024 sea un año récord en inversión extranjera directa y siguiendo las tendencias, si este sí hubo un 20% de crecimiento entre entre 2022 y 2023 un porcentaje similar estaremos esperando también en 2024″, comentó.

Tomando en cuenta los estimados hechos por el subsecretario, la IED superaría los 43,000 millones de dólares este año.

Reinversiones de utilidades, señal de confianza

De acuerdo con el funcionario, cerca del 80% de la inversión extranjera directa registrada el año pasado fueron reinversiones de utilidades, algo que más allá de algo negativo, es una muestra de confianza en México.

Antes dependíamos más de nuevas inversiones que de reinversión, esto significa confianza de empresas que ya tienen experiencia aquí y que en vez de llevarse su dinero a otro país o a sus matrices, a sus casas centrales, deciden reinvertirlo

indicó.

Encinas Nájera destacó que las principales empresas del nearshoring son firman que ya están en México y deciden traer más cadenas de producción o productos.

“Eso es la principal factor del nearshoring , empresas con el conocimiento del país y que contienen el país y deciden traerte más cadenas, no es tan lineal, de cierro yo una planta en un país y me la traigo, es más bien una estrategia de las empresas por diversificar sus riesgos”.

También lee:

Para más información visita nuestro canal en Youtube