comscore
EconomíaTop Stories

Economía mexicana se reivindica en enero tras cierre de 2023 a la baja

Publicado el 19 de febrero, 2024

Tras un cierre de 2023 con retroceso, pese al mayor gasto que suelen presentar los hogares mexicanos por ser un periodo de promociones, descuentos y de fiestas, la actividad económica del país “rebotó” en enero pasado.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló que al inicio de 2024 se registró un crecimiento de 0.14% a tasa mensual, después de tres meses consecutivos con caídas.

GUANAJUATO

Lo anterior pese a que son meses que llegan a registrar una mayor derrama económica por eventos como el Buen Fin, Black Friday y fiestas decembrinas, y por ende, detonantes para el consumo privado, principal variable del PIB nacional.

Sin embargo, el incremento de 0.14% no fue suficiente para compensar las disminuciones del último trimestre del año pasado, pues el promedio de este lapso, considerando también enero, da un retroceso de 0.16% del IOAE.

EL CEO la revista Abril

Alza de salario impulsó a la economía mexicana

El alza en el salario mínimo, la continuación de programas gubernamentales, las remesas y el bajo nivel de desempleo ayudaron a la economía mexicana, teniendo en contra el repunte de la inflación (incluyendo la cuesta de enero) y las elevadas tasas de interés.


Por grandes actividades, las terciarias, relacionadas al consumo, crecieron 0.11%, después de descender en 0.26%; dicho resultado preocupa debido a que diciembre es un mes de alto gasto de las familias, demostrando el retroceso del poder adquisitivo.

En tanto, las secundarias aumentaron 0.21%, con dos variaciones negativas previas, aunque en la próxima revisión del IOAE se podría ajustar a la baja, pues la producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo 0.9% mensual en enero; el contrapeso sería la construcción con las obras federales.

A tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incrementó 2.2%, que si bien superó el dato de diciembre (2%), lleva tres meses seguidos por debajo de 3%.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Mostrar más

Rodrigo Rosales

Analista económico y financiero con 15 años de trayectoria en medios económicos. Su principal virtud, por su formación en economía y periodismo, es el análisis minucioso de bases estadísticas de cualquier índole, construyendo historias a través de los datos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO