El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló a la inseguridad que se registra en México como uno de los principales obstáculos para la inversión privada, afectando directamente al crecimiento económico del país.
A través de su “Análisis Económico Ejecutivo”, el organismo detalló que el abatimiento de la inseguridad es uno de los mayores y difíciles desafíos para el país.
En años recientes, y posiblemente más en los últimos meses, los problemas de seguridad pública se han consolidado, en opinión de los especialistas en economía del sector privado , como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico
puntualizó el CEESP.
De acuerdo con el organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el fortalecimiento del crimen organizado, la extorsión y la impunidad en el sistema de justicia atentan contra la paz, estabilidad y bienestar de la sociedad.
Si bien reconoció ciertos resultados favorables por parte de la actual administración, aseguró que todavía “se está lejos de un verdadero control de la situación”.
Al respecto, los especialistas indicaron que es necesario implementar una estrategia nacional efectiva e integral, además de ordenar y mejorar los cuerpos policiacos, los funcionarios más próximos a la ciudadanía en esta materia.
No dejes de leer: Acceso a educación y salud se deteriora; gasto público aumentó, pero no fue bien utilizado: CEESP
Inseguridad en datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió recientemente la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana para el segundo trimestre del año, mostrando que el 62.3% de la población mayor de 18 años considera insegura la ciudad en la cual vive, apenas por debajo del 67.4% del año pasado.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en los primeros cuatro años y medio del sexenio actual se cometieron 125,664 homicidios dolosos, es decir, hubo un aumento de 53.5% respecto a igual periodo del sexenio anterior.
Las siete primeras entidades del ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, se localizan en México.
La inseguridad tiene elevados costos, tanto para las empresas como para los hogares. Implica mayores gastos para seguridad en ambos casos y en el extremo ha obligado a cambios de residencia de las familias
aseguró el CEESP.