El subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que la inflación del país ya tocó su punto más alto en la segunda quincena de agosto y espera que la tasa de interés real se ubique en 5% al finalizar el ciclo de alzas.
Gerardo Esquivel destacó que México, a diferencia de otras economías emergentes de América Latina y Europa, no ha llegado a una inflación de doble dígito, al tiempo que aseguró que el punto máximo de este indicador ya se alcanzó en agosto luego de que en septiembre hubiera descensos.
El funcionario detalló que mientras en la segunda quincena de agosto el índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8.77%, en la primera y segunda quincena de septiembre descendió a 8.76% y 8.62%, respectivamente.
Entonces, evidentemente, como esperamos que siga estando elevada durante el resto del año, parecería entonces que el cuarto trimestre va a ser el punto más alto de inflación, cuando se compara con el tercer trimestre. Pero el punto más alto sí parecería haberse alcanzado, insisto, ya en la segunda quincena de agosto
comentó en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.
Esquivel espera que la inflación se mueva lentamente en lo que resta del año y empezar a ver reducciones más significativas hasta 2023, cuando empiecen a deshacerse las problemáticas a las que se le atribuyen las alzas.
Yo he manifestado como un punto de referencia una tasa de interés real del 5%, pues es suficientemente restrictiva como para pensar que ese es un buen punto de cierre de este proceso de ajuste
Leer más: Inflación cede y llega a 8.76% en la primera quincena de septiembre
Desvincularse de la Fed
Además,Esquivel aseguró que México y Estados Unidos se encuentran en un proceso económico distinto con presiones inflacionarias diferentes, por lo que las decisiones de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), no serán referencia para Banxico.
Estamos en una mejor situación para lograr la convergencia nosotros, en este momento, que Estados Unidos y por eso creo que podemos empezar a hablar de un desacople de nuestras decisiones respecto a ese país
dijo el subgobernador.
Recordó qué Banxico inició con una postura restrictiva previo a la Fed y que la tasa de México es ligeramente más alta a la de Estados Unidos. Situaciones que han llevado al país a estar más cerca de su objetivo que su vecino del norte.
En Estados Unidos tienen un mercado laboral muy restrictivo, que sí es un indicador de presiones por el lado del mercado laboral, con potenciales implicaciones en los temas salariales y de costos, mientras que en el caso de México no es así
puntualizó el funcionario.
La tasa de referencia de Banxico actualmente está en 9.25% y la de la Fed está en un rango de 3.00% a 3.25%.
Leer más: Fed seguirá con postura agresiva ante inflación pero dependerá de los datos